Actualidad
Tema
Cipriani, Antía y Pérez delinearon acciones para plan de tratamiento de adicciones

Cipriani, Antía y Pérez delinearon acciones para plan de tratamiento de adicciones

El presidente de ASSE se reunió con ambos este martes y aseguró que se trabaja en la ampliación de cupos en el Centro de Adicciones de El Jagüel, de los que dijo, no son suficientes, así como en el centro de desintoxicación en Aiguá. Pérez planteó, además, la necesidad de una casa de medio camino para mujeres.

Leonardo Cipriani, que se reunió en primera instancia con el coordinador de INTEGRA, Darío Pérez, y luego ambos lo hicieron con el intendente Enrique Antía, destacó la tarea que se viene realizando a través del plan piloto. El jerarca sostuvo que se trabaja en una reorganización del sistema y que hay que hacerlo ampliando los servicios.

Señaló que el cupo con el que se encontraron en el Estado para el tratamiento de pacientes con adicciones es insuficiente, motivo por el cual se viene avanzando en mejorar el primer nivel de atención, ejemplificando que incorporaron a nivel país 200 horas de psicólogo. En esa dirección, dijo que hay que aumentar los lugares para internación de pacientes con consumo problemático.

Concretamente, Cipriani señaló que se trabaja junto al MTOP para poder agrandar el centro El Jaguel, donde está previsto duplicarlo, lo que implica para ASSE poner recursos.

A todo esto, Darío Pérez se congratuló del trabajo que vienen realizando y señaló que se busca fortalecer en esta etapa los lugares más débiles de la cadena de pacientes con consumo problemático de sustancias.

Dijo que hay dos lugares en los que se está trabajando y se piensa avanzar en el corto plazo: el primero es un sitio para desintoxicar al paciente, que debe ser creado, para lo cual se piensa en un área en el hospital de Aiguá. Allí habrá 10 camas y la otra área es la del Jagüel donde se pretende duplicar el cupo cuando el MTOP concrete el pasaje del lugar a la IDM.

Pérez sostuvo también que le solicitó a Cipriani la posibilidad de considerar una casa a medio camino para mujeres adictas, particularmente aquellas que dan a luz a sus niños y en los primeros meses no tienen la mejor atención para con sus hijos. En definitiva, resumió, se está trabajando y auguró que INTEGRA será un ejemplo a nivel país como Maldonado lo ha sido.

Cipriani también acotó que con la IDM viene trabajando además en el realojo del Kennedy, para lo cual ASSE creará una policlínica y un centro de atención a la mujer.

Redes

Clima