Actualidad
Tema
Comisión de Diputados aprobó la Ley de Operador Inmobiliario

Comisión de Diputados aprobó la Ley de Operador Inmobiliario

El representante nacionalista por Maldonado Diego Echeverría anunció, vía su cuenta de X, que, “después de meses de trabajo, y con el apoyo de todos los partidos, hoy votamos en Comisión esta ley, que es una reivindicación de ese sector de la economía del país. Profesionalizar, transparentar, y dar certezas hoy serán una realidad”, destacó.

Echeverría recordó que el estudio del tema insumió meses de trabajo en la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados y recalcó que contó con el apoyo de todos los partidos políticos.

El artículo 1º establece el objeto de lo que será la Ley de Operador Inmobiliario -una vez que sea aprobada en el plenario de la cámara y siga su curso administrativo- indicando que el mismo es el de regular el ejercicio de la actividad profesional inmobiliaria, desarrollada por los comisionistas, agentes, corredores, brókeres, operadores, empresas prestadoras o prestadores de servicios inmobiliarios y empresas prestadoras o prestadores de servicios inmobiliarios turísticos, en adelante, todos operadores inmobiliarios, en el marco de la defensa de la libre competencia.

Además, la iniciativa declara de interés nacional y general la actividad profesional inmobiliaria en cuanto la misma contribuye al desarrollo de la actividad económica nacional. Asimismo, establece una definición del operador inmobiliario, los requisitos para ejercer como tal, sus derechos y obligaciones, pero de igual forma prevé sanciones para los casos de incumplimientos de la norma.

En otro de los artículos, el 8°, crea el Registro Nacional de Operadores Inmobiliarios, que funcionará en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas y será administrado por una comisión honoraria que estará integrada por tres representantes del Poder Ejecutivo y dos representantes de las gremiales del sector conforme lo establezca la reglamentación, la que además definirá los mecanismos de elección, suplencias y duración en los cargos.

Acceda al texto completo del proyecto de Ley aprobado en comisión:

Redes

Clima