Actualidad
Tema
Diputados aprobó el proyecto de ley sobre corresponsabilidad en la crianza

Diputados aprobó el proyecto de ley sobre corresponsabilidad en la crianza

La Cámara de Representantes se reunió en sesión extraordinaria, que comenzó en el mediodía del miércoles y culminó en la madrugada de este jueves, y trató, como único punto del orden del día, el proyecto de ley sobre las normas para la corresponsabilidad en la crianza. Luego del largo debate y con varias modificaciones se aprobó por 53 votos en 91 diputados presentes.

El proyecto, conocido como “tenencia compartida”, había tenido su origen en la Cámara de Senadores, donde fue votado afirmativamente y desde allí se remitió a Diputados con media sanción.

Pasó a estudio entonces de la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de donde surgieron dos informes, uno en mayoría y otro en minoría.

En el inicio de la discusión del tema hizo uso de la palabra la diputada Alexandra Inzaurralde (PN) quien expuso como miembro informante del informe en mayoría. La siguió en la oratoria la diputada Cecilia Bottino (FA), quien informó en minoría y luego la representante Cecilia Cairo (FA).

Posteriormente, varios diputados del Frente Amplio -entre ellos el socialista Gonzalo Civila- presentaron una moción para que el proyecto de ley volviera a la comisión para nuevo estudio.

Se manifestaron luego de la moción los diputados Claudia Hugo, Juan Rodríguez, Mariano Tucci, Alfonso Lereté, Enzo Malán, Alexandra Inzaurralde, Nicolás Mesa, Cecilia Bottino, Martín Sodano, Javier Radiccioni, Gonzalo Civila, César Vega y Rodrigo Blas. Los representantes del PN se mostraron contrarios a que el tema volviera a comisión y finalmente la moción no fue aprobada.

Después se retomó el debate del proyecto y expusieron los diputados Ope Pasquet, Cecilia Bottino, Claudia Hugo, Alfonso Lereté, Diego Echeverría, Alexandra Inzaurralde, Nicolás Mesa, Inés Monzillo, Enzo Malán, María Eugenia Roselló y Cristina Lustemberg.

En determinado momento, ingresó un asunto fuera de hora que fue destinado a estudio de la Comisión Especial de Sistema Previsional: se trataba del expediente remitido por el Poder Ejecutivo luego del acuerdo con Cabildo Abierto y el Partido Colorado sobre la reforma del sistema jubilatorio.

La extraordinaria prosiguió con el tratamiento del tema de corresponsabilidad en la crianza y una larga lista de diputados retomó la discusión que ocupó toda la noche y madrugada: Alfonso Lereté, Martín Elgue, Nancy Núñez, Verónica Mato, Martín Melazzi, Sylvia Ibarguren, Javier Radiccioni, Cecilia Cairo, Daniel Gerhard, Gustavo Zubía, Inés Cortés, Ubaldo Aita, Eduardo Antonini, Alexandra Inzaurralde, Elsa Capillera, Martín Sodano, Gabriela Barreiro, Pablo Fuentes, Eduardo Lust, Luciana Ramos, Margarita Libschitz, Mauricio Guarinoni, Zulimar Ferreira, Juan Rodríguez, Cecilia Bottino, Bettiana Díaz, Ana Olivera, Nicolás Viera, Conrado Rodríguez, Ope Pasquet, Sebastián Valdomir, Lucía Etcheverry, Iván Posada y Rodrigo Goñi.

En el interín ingresó una moción para realizar una sesión extraordinaria el próximo lunes 24, a la hora 10, para tratar en el plenario la Reforma Previsional. Fue aprobada.

Finalmente, luego de más 18 horas de sesión, se aprobó con modificaciones, el proyecto de ley sobre las normas para la corresponsabilidad en la crianza con 53 votos en 91 diputados, siendo comunicado al Senado.

Redes

Clima