Actualidad
Tema
Día Mundial de la Voz: actividad en Hospital de Clínicas busca concientizar sobre cuidados

Día Mundial de la Voz: actividad en Hospital de Clínicas busca concientizar sobre cuidados

Este 16 de abril, en el hall central del Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela, la Sociedad de Otorrinolaringología del Uruguay (SORLU), sociedad científica integrante del Sindicato Anestesico Quirúrgico (SAQ), celebrará el Día Mundial de la Voz y realizará, junto a otros especialistas, una jornada de estudios para la detección temprana de cáncer de cabeza y cuello. En Uruguay, año a año, unas 500 personas son diagnosticadas con algún cáncer que compromete las zonas de la cabeza y el cuello; anualmente son 300 personas, aproximadamente, las que mueren por cánceres que afectan estas partes del cuerpo.

La voz cumple un rol relevante tanto en la actividad cotidiana de las personas, como en su vida profesional, por esa razón es que especialistas en Otorrinolaringología del Uruguay buscan concientizar sobre sus cuidados y la no naturalización de problemas de salud que la afecten.

La iniciativa de celebrar el Día de la Voz surgió en Brasil en el año 1999. El Dr. Nedio Steffen, quien por esos años era el presidente de la Sociedad Brasilera de Laringología y Voz, (actualmente Academia Brasilera de Laringología y Voz), decidió fomentar una campaña para su cuidado, luego de comprobar que muchas personas naturalizan el hecho de tener algún tipo de disfonía.

Con el paso de los años esta campaña comenzó a tener apoyo de diferentes Sociedades de Laringología del Mundo, dando origen a lo que hoy es conocido como el Día Mundial de la Voz.

La actividad de esta jornada en el Clínicas es abierta al público y contará con la participación de cantantes y profesionales de la voz.