Actualidad
Tema
Diputados rechazó recurso de impugnación del decreto de Marina Beach

Diputados rechazó recurso de impugnación del decreto de Marina Beach

La Cámara de Representantes trató este miércoles el recurso promovido por el Frente Amplio de Maldonado, y con la firma de 6300 ciudadanos del departamento, que buscaba impugnar el Decreto 4056 de la Junta Departamental por el que se aprobó el PAI Marina Beach. La votación en diputados fue de 52 votos en 96 para rechazar la iniciativa.

Un padrón fraccionado en 5 lotes, cuatro de ellos comprendidos en el Programa de Acción Integrada (PAI) Marina Beach, ha tenido un largo recorrido a lo largo del tiempo en la Intendencia de Maldonado.

De hecho, las actuaciones comenzaron durante el gobierno del Frente Amplio que, con informes favorables de varios de sus directores generales y con resolución del Intendente Oscar de los Santos, no sólo admitió que se trata de tierra privada, sino que sentó las bases para el proyecto que llegó a la Junta en 2022.

De hecho, el FA habilitó a que los padrones dejaran de ser rurales, dio por buena la acreditación de propiedad privada y también sostuvo que el terreno del PAI Marina Beach se encontraba en una zona potencialmente transformable. El Arq. Julio Riella, director general de planeamiento urbano y territorial de la época, sentenció que, analizada la propuesta de los particulares, se autorizaba la presentación del PAI.

El 21 de febrero de 2013, el Intendente Oscar de los Santos y la pro secretaria Silvia Pérez Plada, firmaron la Resolución N.º 01423/2013 en la que se dispuso “poner de Manifiesto el Documento de Avance y el Informe Ambiental Estratégico del Programa de Actuación Integrada correspondiente al proyecto presentado por Donato Schabsis por el término de treinta días” y se comunicó a la Junta Departamental, MVOTMA, Ministerio de Turismo y Deporte, Municipio de San Carlos y al gestionante a efectos de realizar las publicaciones.

Por Resolución 05504/2013, de 26 de julio de 2013, firmada por el Intendente Oscar de los Santos y el Secretario General Gustavo Salaberry, se dispuso “dar aprobación previa al PAI y el correspondiente informe ambiental presentado”.

Además, se fijó “audiencia pública para el 29 de julio de 2013 en el Club de la Barra, a las 14:30 horas” detallando las condiciones de su realización y las comunicaciones a determinados organismos. Esto, previo a un informe favorable del Director General de Planeamiento Urbano y Territorial, Arquitecto Julio Riella (actuación 22 del expediente N.º 2010-88-01-01709).

Las actuaciones siguieron y por resolución 04452/2014, de 6 de junio de 2014, suscrita por el Intendente Oscar de los Santos y el Secretario General Gustavo Salaberry, se dispuso fijar una nueva audiencia pública. Ello, previo también a un informe favorable del Director General de Planeamiento Urbano y Territorial, Arquitecto Julio Riella.

En actuación 54 del expediente 2010-88-01-01709, el Encargado Área de Planes y Encargado de la Unidad de Planificación Urbana, Arquitecto Adolfo Pieri, adjuntó diversos recaudos documentales relacionados a las audiencias públicas realizadas, así como observaciones de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial.

APROBACION DEL PAI MARINA BEACH
Posteriormente, se presentó Manantial del Sol S.A, Coralview Llc y Lookview Llc, propietarios de los padrones 24976, 24977, 24978 y 24979 de la 6ta sección y ubicados en la faja costera, solicitando el inicio de un programa de actuación Integrada (PAI Marina Beach). Propusieron ceder como espacio libre 4.586 m2 divididos en 4 lotes.

En la segunda actuación del expediente, se emitió el siguiente informe: “La nueva propuesta mantiene las características generales de la que figura en los expedientes antecedentes y que fuera informada favorablemente por esta Comisión. Se sugiere autorizar el inicio del PAI Marina Beach, validando la Fase 1 y remitir los correspondientes oficios a DINAMA Y DINOT”.

Uno de los puntos más cuestionados por el Frente Amplio en la discusión que se dio en la Junta Departamental en 2022 fue el hecho de que no se contemplaba espacio libre para la playa, así como pasajes para acceder a ésta. Sin embargo, de acuerdo al expediente, el área total de tierra involucrada en el PAI contempla el espacio libre correspondiente a los 150 metros de anteplaya y 5.890m2 como espacio libre (mayor al 10% de área a urbanizar) y pasajes que permiten el acceso público a la playa.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, por Resolución 7/2022, de 5 de enero de 2022, emitió “en forma favorable el informe de correspondencia relativo al instrumento de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible…” de referencia.

Por Resolución del Ministerio de Ambiente 456/2022, de 5 de junio de 2022, se aprobó “la evaluación Ambiental Estratégica del Programa de Actuación Integrada Marina Beach”.

Desde la administración Antía se ha sostenido que el proyecto remitido a la Junta Departamental “significó la conclusión de una etapa del proceso en el cual se cumplieron todas las instancias requeridas, se dio tratamiento a los planteos y se recabaron diferentes pronunciamientos, enmarcándose lo actuado en los criterios generales establecidos en el artículo 21 del Decreto Departamental 3866, considerándose todos los antecedentes para su formulación”.

La Junta sancionó el proyecto en una extensa sesión realizada el 16 de agosto de 2022 por lo que el Ejecutivo procedió a su promulgación.

A pesar de todo el recorrido del expediente por las oficinas de la IDM durante el gobierno frenteamplista, y los informes de los responsables de varias áreas que no objetaron el proceso, la actual bancada del FA en la Junta planteó otra realidad respecto a Marina Beach y, luego de la aprobación en el legislativo, impulsaron la recolección de firmas amparándose en el artículo 303 de la Constitución de la República. Se presentó la apelación ante la Cámara de Representantes y los impulsores de la impugnación y autoridades de la intendencia concurrieron a la comisión que tenía el tema en estudio.

Con la votación de este miércoles y el rechazo del recurso, queda firme el Decreto 4056 de la Junta Departamental de Maldonado.

Redes

Clima