Actualidad
Tema
Encuesta: sube la aprobación al presidente Lacalle Pou y baja la desaprobación

Encuesta: sube la aprobación al presidente Lacalle Pou y baja la desaprobación

La evaluación de la gestión del mandatario mantiene todos los meses un saldo positivo y en esta última encuesta volvió a crecer; 50% aprueba y 31% desaprueba. Se trata de una encuesta de la consultora Equipos, realizada durante el último mes.

El presidente Luis Lacalle Pou recibió en el último mes una mejora de la aprobación de su gestión, pero además bajó el nivel de desaprobación, por lo que mejoró el saldo neto de evaluación.

La aprobación fue 50%, la desaprobación de 31%, un 17 % ni aprueba ni desaprueba, y 2% no sabe o no contesta.

Respecto a junio, la aprobación aumentó cuatro puntos (de 46% a 50%), mientras que la desaprobación bajó de 37% a 31%. En tanto, los juicios neutros se mantuvieron estables.

El saldo neto, aprobación menos desaprobación, era en abril de 14%, entre fin de abril y mayo subió a 18%, en junio siguió siendo positivo, pero bajó a 9%, y ahora asciende a 19%.

La presentación de Equipos Consultores fue en el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), que mostró un repunte de la evaluación popular de la gestión del presidente.

En los últimos meses, la gestión del gobierno había sentido el impacto del repunte inflacionario y de la cantidad de homicidios. Pero la tendencia a la baja de la evaluación tuvo un cambio en julio.

FICHA TÉCNICA
El presente informe fue elaborado sobre la base de una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 30 de julio y el 8 de agosto a partir de encuestas realizadas a través telefonía celular. Se entrevistaron 500 personas mayores de 18 años y más de todo el territorio nacional, y usuarios de telefonía celular. Las personas encuestadas fueron seleccionadas mediante una muestra probabilística, que utiliza el sistema RDD, con cuotas de sexo y edad en la selección final del entrevistado. El máximo margen de error esperado para una muestra probabilística de 500 casos es de ±4,4% considerando un intervalo de confianza del 95%, y para p=q=0,5.
Los resultados fueron ajustados según voto anterior, región, nivel educativo, edad, sexo y condición de ocupación de los encuestados.


fuente: Subrayado

Redes

Clima