Estafa a una mujer de 86 años en San Carlos: un condenado y otro detenido por el “cuento del tío”
- Jan 19 2026
Una maniobra de estafa bajo la modalidad conocida como “cuento del tío”, que tuvo como víctima a una mujer de 86 años en la ciudad de San Carlos, derivó en la condena de uno de los responsables y en la detención de un segundo implicado, quien permanece a disposición de la Fiscalía.
El hecho, investigado por el Departamento de Estafas de Hechos Complejos de la Jefatura de Policía de Maldonado, ocurrió el lunes 12 de enero. De acuerdo con la denuncia, en horas de la tarde la mujer recibió una videollamada de una persona que ocultaba su rostro y que se hizo pasar por su nieto. Durante la comunicación, el estafador le manifestó que su padre había protagonizado un siniestro de tránsito, que se encontraba detenido y le solicitó dinero para afrontar una supuesta fianza y los honorarios de un abogado.
Convencida por el relato, la víctima acudió a un local de cobranzas, donde solicitó un préstamo por 86.600 pesos. Posteriormente, se dirigió a una plaza ubicada en la calle Treinta y Tres, en San Carlos, donde fue informada de que el dinero no sería retirado por su supuesto nieto, sino por otra persona que se identificaría mediante una palabra clave.
Minutos más tarde, se le aproximó un hombre joven, quien le dijo la clave acordada, tras lo cual la mujer le entregó el dinero. El individuo se retiró a pie del lugar.
Horas después, la víctima recibió nuevos mensajes del mismo número telefónico, en los que le solicitaban más dinero y le indicaban que acudiera a otro local de cobranzas. En esta oportunidad, no accedió, cortó la comunicación y presentó la denuncia.
Las actuaciones continuaron y, con el apoyo del personal de Analítica, los investigadores lograron identificar una motocicleta presuntamente utilizada en el hecho, así como a sus ocupantes: dos hombres mayores de edad vinculados a la maniobra.
En el marco de un operativo de intervención, el sábado 17, personal del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) de la Zona Operacional III intervino en San Carlos y detuvo una motocicleta que presentaba denuncia por los hechos investigados. En el procedimiento fueron identificados A.J.N.V., de 20 años y sin antecedentes penales, y otro hombre de 21 años, con antecedentes penales, quienes fueron derivados a la dependencia policial.
Enterada la Fiscalía de 1.º Turno, se dispuso que ambos fueran conducidos a la sede fiscal para continuar con las indagatorias. Finalizadas las instancias correspondientes, este domingo 18, A.J.N.V. fue conducido ante el Juzgado Letrado de 4.º Turno, donde se celebró audiencia y se dispuso su condena como coautor penalmente responsable de un delito de estafa.
La pena impuesta fue de 6 meses de prisión, a cumplirse bajo el régimen de libertad a prueba, con las siguientes obligaciones: residir en un lugar determinado donde sea posible el control de la DINAMA; someterse a la orientación y vigilancia de la DINAMA; presentarse una vez por semana en la seccional policial más cercana a su domicilio, sin permanencia; prestar servicios comunitarios una vez por semana, dos horas diarias.
En tanto, el segundo individuo continúa detenido por disposición judicial, mientras se prosiguen las averiguaciones en torno a su participación en la estafa.











