Actualidad
Tema
Cuento del tío: 3 de los detenidos por estafas a adultos mayores fueron judicializados

Cuento del tío: 3 de los detenidos por estafas a adultos mayores fueron judicializados

Como informó Punta News, la policía de Maldonado logró la detención de cuatro personas a raíz de diversas denuncias de estafas cuyas víctimas fueron adultos mayores de entre 84 y 93 años. La investigación estuvo a cargo de personal del departamento de Estafas de la Jefatura y permitió que tres de ellos fueran judicializados en las últimas horas.

Las denuncias habían sido radicadas en distintas localidades del departamento y todas alegaban presuntos casos de estafas bajo la modalidad conocida como "cuento del tío".

La metodología utilizada por la banda consistía en el engaño telefónico haciéndose pasar por familiares y alegando situaciones urgentes como accidentes, hurtos o percances de salud. De esa forma solicitaban transferencias de dinero de manera inmediata.

Las víctimas luego se percataban del engaño y de que sus familiares verdaderos nunca los habían contactado y quedando expuesto el engaño.

La policía confirmó a Punta News que el perjuicio económico generado por los estafadores ronda el millón de pesos uruguayos.

El trabajo de análisis, recolección de indicios y evidencias a partir de distintas fuentes, permitió a los investigadores encaminarse hacia los responsables. Se recopilaron datos bancarios, registros fílmicos y se realizaron análisis de las transacciones.

También se identificaron las cuentas receptoras de los fondos, lo que permitió rastrear los movimientos financieros y establecer vínculos entre los implicados. Asií se pudo identificar a varias personas involucradas en la maniobra de estafa y se les vinculó con los distintos eventos ocurridos en la zona.

En coordinación con la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos se gestionaron las órdenes de detención correspondientes y el miércoles 29 se llevó a cabo un operativo en la ciudad de Barros Blancos, en el departamento de Canelones.

Con apoyo del Grupo de Respuesta Táctica (GRT) se concretó la detención de cuatro hombres, mayores de edad, todos poseedores de antecedentes penales. Asimismo, se realizaron inspecciones e incautaciones de aparatos electrónicos que podrían guardar relación con los hechos investigados.

Los detenidos fueron trasladados a dependencia policial de Maldonado para continuar con las actuaciones. La fiscalía a cargo de la Dra. Ana Laura Roses finalmente los llevó ante la Justicia y se sustanció audiencia en sede penal. Cabe señalar que uno de los detenidos, M.D.H.R. (21 años y poseedor de antecedentes) fue dejado en libertad.

En tanto, tras la audiencia penal, la magistrada Gabriela Azpiroz dispuso la condena de:
*Nicolás Agustín Guerrero Pérez (20 años y poseedor de antecedentes) como autor penalmente responsable de un delito de asociación para delinquir, en reiteración real con un delito de estafa.
Deberá cumplir pena de 12 meses de prisión efectiva.
*Neri Sebastián Martínez Odera (35 años y poseedor de antecedentes) como autor de reiterados delitos de estafa en reiteración real entre sí.
Se ordenó que cumpla pena de 18 meses de prisión en la modalidad de 4 meses de prisión efectiva y 14 meses de libertad a prueba con control de DINAMA.

Respecto de Jonathan Nicolás Pérez Bustamante (32 años y poseedor de antecedentes) la jueza aceptó la formalización solicitada por fiscalía por la presunta comisión de un delito de estafa en calidad de coautor y un delito de asociación para delinquir en calidad de autor, ambos en concurrencia en reiteración real.
Como medida cautelar se le impuso arresto domiciliario total por el plazo de 120 días.

Redes

Clima