Actualidad
Tema
Con esto si, con esto no: qué se puede llevar y que no al clásico uruguayo de este domingo

Con esto si, con esto no: qué se puede llevar y que no al clásico uruguayo de este domingo

Después de algún cambio de fecha, el gran clásico del fútbol uruguayo se juega este domingo en el GPC (Gran Parque Central). El Ministerio del Interior dio a conocer una lista de pertenencias con las que pueden ingresar los espectadores y qué cosas están prohibidas. Además, se informó que la salida de la hinchada de Peñarol será por el ex Mercado Modelo y habrá una delimitación de toda la zona.

CON ESTO SI:
*Mochila y carteras grandes,
*Banderas sin asta de 2x1 metros máximo
*Radios de pilas chicas
*Termo y mate
*Paraguas sin punta

CON ESTO NO:
*Botellas con agua o cualquier bebida
*Papel picado
*Serpentinas o rollos de papel
*Bengalas, humo y pirotecnia
*Artículos sonoros
*Silbatos y luz láser​

LA VUELTA A LA BLANQUEADA
Hace 93 años que un clásico no se jugaba en La Balnaqueada. En 2021 se desarrolló allí la llave de ida entreNacional y Peñarol por Copa Sudamericana, pero los protocolos de la pandemia impidieron que asistieran los hinchas. Por eso, será la primera vez en mucho tiempo que se jugará a estadio lleno, con el Gran Parque Central como escenario.

Nacional emitió un comunicado en el que advierte que las autoridades trabajarán para que la “vida del barrio se altere lo menos posible dentro de la complejidad lógica del espectáculo”.

OPERATIVO Y EXCLUSION
El Ministerio del Interior delimitó una zona de exclusión que abarcará las avenidas Garibaldi, Luis Alberto de Herrera, 8 de Octubre y Monte Caseros. La medida impedirá la circulación por la zona, salvo de los residentes.

El operativo autoriza la entrada visitante a partir de las 11 horas -cuatro horas y media antes del comienzo- mientras que los socios de Nacional podrán hacerlo desde 12.30.

Más de 1.000 efectivos policiales estarán abocados al desarrollo del operativo de seguridad por el clásico, tanto en las inmediaciones del estadio Gran Parque Central como en el resto de la zona metropolitana.

La presencia de la policía se concentrará a primera hora de la mañana en el área de exclusión y luego se trasladará hacia el ex Mercado Modelo, donde se reunirán los hinchas de Peñarol desde las 10.00 hasta las 12:30 horas, que será el horario en el que partirá los últimos ómnibus.

La empresa Cutcsa dispuso un total de 50 buses para transportar a la hinchada visitante. El traslado será coordinado con la Jefatura de Policía de Montevideo, que incluirá a un policía por ómnibus durante el desarrollo de la caravana. El regreso será de la misma forma.

DESTACADOS
Además de la atracción que generará Luis Suárez dentro de la cancha, otras destacadas personalidades vinculadas al mundo del fútbol confirmaron a Ovación su presencia en el espectáculo. Entre ellos están el ex y el actual presidente de Peñarol, Jorge Barrera e Ignacio Ruglio, y por el lado de Nacional los exfutbolistas Richard “Chengue” Morales y Carlos Camejo.

Las localidades para Nacional (incluyen las tribunas Abdón Porte, Atilio García y José María Delgado) fueron agotadas en su totalidad por los socios tricolores en menos de 24 horas mientras que la venta de Peñarol (solo 2.000 entradas para la tribuna Héctor Scarone) tardó una hora y 43 minutos en finalizar desde que quedó habilitada en RedTickets.


foto: Tenfield
fuentes: El País, Tenfield, Ministerio del Interior