Actualidad
Tema
Estudiantes de Maldonado son finalistas de concurso organizado por la NASA y fueron reconocidos por autoridades

Estudiantes de Maldonado son finalistas de concurso organizado por la NASA y fueron reconocidos por autoridades

Ocho alumnos del liceo 4 de Maldonado participarán en la final global del Concurso Internacional de Diseño de Asentamientos Espaciales, que se desarrollará el 27 de julio en Estados Unidos. Presentarán un proyecto para habitar en la superficie de Marte. Los estudiantes y los docentes que actuarán como tutores de los finalistas fueron reconocidos por autoridades nacionales este viernes 21 en el auditorio de Ancap. El presidente de la ANEP, Robert Silva, consideró que la actividad muestra el valor de la educación pública en Uruguay. Además de Silva, participaron el presidente de la empresa petrolera estatal, Alejandro Stipanicic, y la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro.

La competencia es organizada por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos. Los alumnos presentaron el proyecto en el Desafío Espacial Latinoamericano y fue seleccionado para participar en la final global, en las instalaciones de la NASA, en Cabo Cañaveral.

Silva señaló que este tipo de instancias valorizan la educación pública del país, a la que calificó como generadora de oportunidades. No es la primera vez que estudiantes uruguayos se destacan en competencias internacionales, agregó. Asimismo, reconoció el rol de los docentes y las familias para que los jóvenes se sientan motivados.

La consigna consistía en diseñar un establecimiento espacial, que sería instalado en la superficie de Marte y pudiera ser habitado por personas, explicó Cherro. El equipo participante actuó como si fuera una empresa contratista de la industria aeroespacial ante el organizador, al que le presentaron la propuesta. El ganador será el que exponga el mejor diseño, añadió.

Los alumnos asistirán a la final con el apoyo de Ancap, a partir de un convenio interinstitucional suscripto con la ANEP. Stipanicic manifestó que para el ente es importante colaborar con este tipo de instancias, dado su rol en la transformación tecnológica del país. “Estos jóvenes son los que en el futuro van a liderar las tecnologías”, sostuvo.


Vea imágenes del reconocimiento y presentación de los alumnos:

Redes

Clima