Actualidad
Tema
Ferrés destacó importancia de políticas públicas coordinadas para disminuir consumo de sustancias

Ferrés destacó importancia de políticas públicas coordinadas para disminuir consumo de sustancias

La Junta Nacional de Drogas (JND), a través del Observatorio Uruguayo de Drogas (OUD), presentó la 9.ª Encuesta Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Estudiantes de Enseñanza Media, con datos correspondientes a 2021. El prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, remarcó la fortaleza de las políticas públicas y el rol de la JND para disminuir el flagelo de las adicciones en jóvenes con alta vulnerabilidad.

La información resultante de la encuesta se difundió en la tarde de este jueves 28, en el salón de actos de Torre Ejecutiva. También participaron el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro; la directora de Derechos Humanos del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Gloria Canclini, y el secretario general de la JND, Daniel Radío.

El estudio contempla la situación y tendencias del consumo de sustancias psicoactivas entre estudiantes de enseñanza media, de 13 a 17 años de edad, escolarizados en ciudades de 10.000 habitantes.

Es una muestra representativa nacional que releva la situación de 5.096 adolescentes distribuidos en 104 centros educativos de enseñanza pública, privada y educación técnica.

Los datos presentados por el Observatorio Uruguayo de Drogas revelan que 8 de cada 10 ingirió alcohol y 1 de cada 4 probó cannabis. Además, el 2,6% de los consultados consumió cocaína alguna vez.

El observatorio también advirtió respecto a la persistencia en el elevado consumo de alcohol, el aumento muy relevante en el consumo de bebidas energizantes, en particular entre los estudiantes de menor edad, y el mayor consumo de alcohol, cannabis, tabaco y tranquilizantes entre las adolescentes en relación a sus pares varones.

Ferrés, quien también preside la JND, indicó que el estudio deriva de datos científicos y epidemiológicos sobre el consumo de sustancias en estudiantes, prevalencias, prácticas, formas de acceso, factores de riesgo y protección. Destacó que fue elaborado con metodologías pensadas y adecuadas e instrumentos científicos que garantizan la aplicabilidad de las políticas públicas que implementa el Estado.

Consideró además que la presentación de estos datos no es más que un eslabón en el proceso de estudios regulares y sistemáticos realizados en Uruguay desde el año 2003. “Es una fotografía, del momento, de cómo está el fenómeno de las adicciones en la población de referencia”, consideró.

Además, remarcó la fortaleza de la política referida a droga en el Uruguay y el importante rol de la JND, basado en la coordinación para afrontar políticas públicas de impacto y disminuir así el flagelo de las adicciones en jóvenes y adolescentes, que constituyen una población sensible de alta vulnerabilidad.

Radío, en tanto, advirtió por la modificación en los hábitos de consumo de sustancias que, por primera vez en la historia del país, afectan más a mujeres que a los hombres.

En contraposición, destacó que el uso de cannabis en las últimas dos encuestas no aumentó y se mantuvo estable. Aseguró que el involucramiento familiar es el principal factor protector para evitar el uso de sustancias, y son la familia y la educación las que promueven trayectorias de vidas resilientes.