
Fiscalía no hará acuerdo abreviado con ningún imputado en la causa Junta Departamental
- Aug 27 2025
Faltando una semana para la audiencia solicitada por el fiscal Jorge Vaz, y en la que se va a pedir la formalización de tres expresidentes blancos de la Junta Departamental de Maldonado, Punta News confirmó que habrá juicio para todos los imputados ya que la fiscalía no celebrará acuerdos abreviados en el marco de esta causa.
De acuerdo a fuentes del caso, la fiscalía pretende que el caso se maneje con "absoluta transparencia" y que toda la información que se obtenga en el marco de la investigación, pase por juicio de carácter oral y público.
El próximo 3 de setiembre, en la sede penal de 4° turno de Maldonado, el fiscal Jorge Vaz irá por la imputación de José Luis Sánchez, Darwin Correa y Alexandro Infante por delitos varios vinculados a corrupción pública. Esta audiencia es la primera acción penal directa que se da en el marco de la investigación respecto a contrataciones y pagos realizados por la Junta Departamental de Maldonado en el período pasado.
La investigación del Dr. Vaz se desencadenó tras la presentación que realizaron ediles del Frente Amplio en fiscalía y luego de su intento de conformar una comisión investigadora en el ámbito de la Junta Departamental de Maldonado. Si bien el legislativo sí formó una investigadora, fue a iniciativa del propio José Luis Sánchez y no contemplaba investigar aspectos que para el Frente Amplio eran fundamentales para esclarecer todos los hechos.
Sánchez tomó la iniciativa de pedir a la Junta que investigara luego de la exposición pública acerca de que un hijo suyo había recibido el pago correspondiente a la ejecución de tareas de mantenimiento varias contratadas a la empresa unipersonal "Ramón Sosa Lascano", cuyo titular declaró el miércoles 6 de agosto en la fiscalía. Pero, además, el hijo del expresidente afirmó que luego de recibir los depósitos de la Junta en su cuenta personal, los transfería de forma completa a la cuenta de su padre, edil departamental y expresidente.
Fuentes allegadas al caso señalaron a Punta News que la investigación decantó tras las declaraciones en la fiscalía de Darwin Correa y Alexandro Infante el lunes 11 de agosto. Esa tarde, los aportes de ambos expresidentes, más los testimonios anteriores y la documentación reunida por el fiscal Vaz, permitieron redondear aspectos decisivos para el pedido de audiencia que Vaz realizó y que se sustanciará el miércoles 3 de septiembre en el juzgado a cargo de la jueza Gabriela Azpiroz.
Con base en lo que se conoce de la denuncia y de los hechos investigados, las imputaciones que podría solicitar el fiscal Vaz en la instancia del 3 de septiembre abarcarían delitos de abuso de funciones, fraude, asociación para delinquir, peculado, etc., que forman parte de los delitos que se tipifican en el Código Penal y en algunas leyes que también establecen principios éticos para la función pública.
Por otra parte, la noticia de que no se realizarán acuerdos abreviados en el marco de este caso generó un efecto político importante en el ámbito local ya que, teniendo en cuenta los plazos y tiempos que se abren a partir de una formalización, la acusación correspondiente y el inicio efectivo del juicio podría darse en los albores de la futura campaña electoral.
fotos: lunes 11 de agosto, fiscalía, Carlos Praino para FM GENTE