Actualidad
Tema
Fueron atrapados y condenados los autores del asalto al Mautone: dos chilenos con antecedentes en Uruguay

Fueron atrapados y condenados los autores del asalto al Mautone: dos chilenos con antecedentes en Uruguay

Christoper Alexis Jara Lazcano (26) y Antonio Isaac Jara Pérez (27), chilenos con antecedentes penales en Uruguay, resultaron ser los autores del robo a la policlínica del Sanatorio Mautone en la tarde del miércoles 7. Ambos fueron condenados como autores de un delito de rapiña especialmente agravada, en reiteración real con un delito de porte de arma por reincidente. La pena fue fijada en 7 años y 6 meses de penitenciaria.

Cabe recordar que el robo ocurrió próximo a las 14:45 del miércoles pasado, cuando los chilenos ingresaron armados a la policlínica del sanatorio Mautone. Amenazando a funcionarios y usuarios se llevaron 33.574 pesos, los teléfonos celulares de los empleados y el handy del guardia de seguridad. Los teléfonos celulares fueron recuperados por la policía poco después ya que los chilenos los tiraron a pocos metros de la policlínica.

Una vez denunciado el hecho, los investigadores recurrieron a los registros de las cámaras de seguridad del centro de salud y a los del sistema de vigilancia público. Junto a los analistas del Centro de Comando Unificado (CCU) se pudo establecer el recorrido realizado por los autores del atraco y determinar el lugar adonde se dirigieron luego de abandonar la policlínica.

Ese mismo día, en horas de la tarde y en coordinación con la fiscalía de 3º turno, efectivos policiales concretaron un allanamiento en una vivienda ubicada en calle Cerro Punta Ballena, a la altura de calle Cerro Dos Hermanos. Allí lograron incautar parte del dinero hurtado, 7.700 pesos, una escopeta recortada, 5 cartuchos calibre 16, y la moto Mondial 125cc -matriculada en Montevideo y que estaba ya en proceso de desarme- que utilizaron para el robo.

No obstante, en el allanamiento no se logró la detención de los, hasta ese momento, “posibles” autores. Sin embargo, con el avance de la investigación, se pudo detectar -también a través de las cámaras del CCU- a los hombres retirándose de esa vivienda y se pudo seguir el trayecto rumbo a La Capuera, con miras a abandonar el departamento.

El jueves 8, una mujer que caminaba por calles Los Gladiolos y Los Hibiscos, encontró el handy Kenwood perteneciente al guardia de seguridad del sanatorio y que había sido llevado por los ladrones. Más adelante se logró establecer el lugar adonde se estaban hospedando: una casa en calle Pedrito, en la localidad de Toledo, departamento de Canelones.

Se coordinó entonces una orden para allanar esa vivienda en la misma tarde del jueves y efectivos de Investigaciones de Zona II, con el apoyo de La Guardia Republicana, personal de la Brigada Departamental Antidrogas y de la Jefatura de Policía de Canelones, llegaron hasta la casa en la que finalmente detuvieron a Jara Lazcano y Jara Pérez. La policía informó que en el transcurso de toda la investigación se incautó un total de 13.660 pesos.

Christoper Alexis Jara Lazcano y Antonio Isaac Jara Pérez ya habían sido condenados con prisión por un delito de rapiña cometida en Montevideo en el año 2018.



foto: Jara Lazcano y Jara Pérez, Ministerio del Interior

Redes

Clima