Actualidad
Tema
Gestión Territorial reforzará sus equipos este año y Facio anticipó “un cambio grande” para 2027

Gestión Territorial reforzará sus equipos este año y Facio anticipó “un cambio grande” para 2027

La directora general, Mónica Facio, adelantó ante la Junta Departamental que comenzarán a realizar ajustes para incorporar personal a las tres direcciones de Gestión Territorial, ante la carga de trabajo y la necesidad de aumentar los equipos. La modificación presupuestal también contempla recursos para consultorías de apoyo a Ambiente y compra de plantas, mientras que la reestructura de mayor alcance se proyecta para el próximo año.

La Dirección General de Gestión Territorial de la Intendencia de Maldonado comenzará este año a reforzar sus equipos, mientras prepara para 2027 una reestructura de mayor alcance. Así lo adelantó su directora general, Mónica Facio, durante la presentación ante la Junta Departamental de las previsiones destinadas al área en la modificación presupuestal de la administración de Miguel Abella.

Facio compareció junto a la directora de Ambiente, Virginia Villarino, y explicó que existe una necesidad de incorporar personal para atender el volumen de trabajo que actualmente enfrentan las tres direcciones que integran el departamento.

“Tenemos que hacer además una reestructura y una incorporación de personas para reforzar lo que es nuestro departamento”, señaló. Aunque situó la transformación principal en la próxima instancia presupuestal, adelantó que durante este año comenzarán a adoptarse medidas en esa dirección.

“Seguramente que el cambio grande venga para el año que viene”, afirmó Facio, antes de precisar que igualmente habrá ajustes en 2026 para incorporar personas a las tres direcciones. La jerarca fundamentó esa necesidad en la situación actual del área: “estamos con mucho trabajo y con necesidad de que se aumente el equipo”.

La comparecencia también estuvo centrada en las previsiones ambientales de la modificación presupuestal. Facio indicó que el planteo de Gestión Territorial se basa fundamentalmente en esa materia e incluye la posibilidad de contratar consultorías para apoyar a la Dirección de Ambiente y recursos para la compra de plantas amófilas.

Dentro de ese capítulo se encuentra el Fondo Departamental de Humedales, para el cual fueron previstos 66 millones de pesos destinados al suministro de plantas y materiales vinculados al cuidado del ambiente y la conservación de esos espacios.

Maldonado cuenta con ocho Áreas Ecológicas Significativas asociadas a humedales: las lagunas del Sauce, del Diario, Blanca, José Ignacio y Garzón, además de los sistemas vinculados a los arroyos Maldonado, Solís Grande y Alférez-Aiguá.

La modificación presupuestal incorporó asimismo, en las distintas áreas de la administración departamental, propuestas provenientes de las cuatro comisiones interpartidarias impulsadas por el intendente Miguel Abella. En el caso de Ambiente, participan representantes del Ejecutivo departamental y de sus direcciones, de los partidos políticos, de asociaciones civiles y del Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Universidad de la República.

Facio y Villarino presentaron estos lineamientos ante una comisión de la Junta Departamental en la tarde del lunes 10 de agosto, en el marco del análisis de la modificación presupuestal.

Redes

Clima