Actualidad
Tema
Gobierno apoya políticas de lactancia materna para asegurar protección a niños

Gobierno apoya políticas de lactancia materna para asegurar protección a niños

El subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, expresó en el lanzamiento de la Semana de la Lactancia Materna que amamantar es un derecho fundamental desde la primera hora de vida, a fin de que el bebé reciba los nutrientes necesarios. Agregó que las empresas deben disponer de salas para ese fin, y que los padres deben ayudar, y valoró, en especial, que Uruguay disponga de bancos de leche como herramienta sustitutiva.

“La importancia se materializa en que es una semana, lo que habla del acento sanitario y afectivo, no es solo un día”, enfatizó Satdjian, este lunes 1.° de agosto, en la apertura de las acciones de difusión que este año se celebran bajo el lema “Impulsemos la lactancia materna, apoyando y educando”, hasta el domingo 7.

En la actividad, estuvieron presentes también el titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Daniel Salinas; el director general de Salud, Miguel Asqueta; la coordinadora nacional de Lactancia, Laura Fazio, y la directora general del Ministerio de Trabajo, Valentina Arlegui.

Satdjian destacó que el acto de amamantamiento refuerza el vínculo entre madre y niño, que es la primera inmunidad para que el bebé reciba nutrientes de la leche materna, algo esencial para el desarrollo de su vida. También llamó a la responsabilidad del padre a estar presente, ayudar e impulsar la lactancia.

Recordó los efectos protectores de la leche materna para la salud de los niños pequeños y su incidencia en la disminución de enfermedades no transmisibles, como la diabetes y el cáncer de mama en la madre.

El jerarca señaló que Uruguay logró avances en el sector laboral, tanto en seguridad como en el derecho al amamantamiento.

Asimismo mencionó que las mujeres que no logran amamantar pueden utilizar la leche reservada en los diversos bancos del territorio nacional, de los que el Centro Hospitalario Pereira Rosell es el referente, y agregó que se debe impulsar que sean creados en los departamentos que hoy no disponen de ellos.

Asqueta detalló las políticas que impulsan el Gobierno y la sociedad en su conjunto. En ese sentido, dijo que el estudio y la investigación científica deben apoyar la alimentación materna, porque nada sustituye ese acto fisiológico y nutricional.

Consideró que en las metas asistenciales del MSP se añadió en el número uno, que contempla el acompañamiento a la mujer en el alta y los talleres de embarazo, lo que contribuye a la educación global, el deseo y el derecho a amamantar. “La noticia es que adhirieron el 100% de los prestadores de salud”, afirmó.

“La lactancia es una tarea compartida”, aseguró Asqueta, quien advirtió que se debe actualizar las normas y recomendar alternativas que sustenten acciones internacionales.

Arlegui especificó que se inspecciona a las empresas para que dispongan de una sala de lactancia en sus instalaciones y que se procura que los organismos públicos faciliten sus salas a las mujeres que trabajen en la vía pública.

AGENDA
Los temas que se abordarán durante esta semana serán la presentación de resultados del curso Buenas Prácticas de Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño 2021-2022; fisiología y anatomía de la glándula mamaria desde una perspectiva del apoyo a la lactancia; problemas frecuentes vinculados a la lactancia; anquiloglosia en el bebé, un enfoque desde la interdisciplina; láser de alta potencia en odontopediatría, relato de casos clínicos en bebés.

A estos se suman la promoción de la lactancia materna en el bebé nacido de forma prematura, recomendaciones para la donación y conservación de la leche humana, prácticas que favorecen un correcto establecimiento de la lactancia materna y estrategias para mejorar la lactancia en la maternidad del Centro Hospitalario Pereira Rossell.