Actualidad
Tema
Gobierno conmemoró Día Internacional de la Eliminación de Todas las Formas de Violencia contra Las Mujeres

Gobierno conmemoró Día Internacional de la Eliminación de Todas las Formas de Violencia contra Las Mujeres

“Debemos renovar el compromiso social para tener una sociedad libre de violencia”, expresó la vicepresidenta en ejercicio de la presidencia, Beatriz Argimón, en el acto por el Día Internacional de la Eliminación de todas las Formas de Violencia contra las Mujeres, este viernes 24. Además, el Gobierno firmó un convenio de fortalecimiento en este tema, cuya inversión es de 460.200 euros, aportados por la Unión Europea.

Junto a Argimón estuvieron, en Torre Ejecutiva, la vicepresidenta en ejercicio, Graciela Bianchi; los ministros de Defensa, Javier García; de Desarrollo Social, Martín Lema; de Trabajo, Pablo Mieres; el subsecretario del Interior, Pablo Abdala; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero; el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera, y la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Doris Morales; entre otras autoridades.

Argimón valoró que hay un cambio cultural del cual las mujeres son las protagonistas y que se debe tomar realmente conciencia sobre lo que significa la violencia en la sociedad. “Hemos avanzado notoriamente con las respuestas institucionales, pero todo lo que se haga por optimizar, prevenir y dar respuesta rápida es fundamental. Debemos tener compromiso social”, aseveró.

La presidenta en ejercicio comentó que la violencia en género recibe mayor consideración en la agenda social y pública, y destacó que se inauguraron tres juzgados especializados en el territorio nacional.

Mónica Bottero, por su parte, informó que Inmujeres dispone de 35 servicios de atención psicosocial y legal para mujeres en situación de violencia; 18 equipos de atención a varones; cuatro servicios regionales de atención ante situaciones de trata; cinco centros 24 horas para mujeres con hijas e hijos en situación de violencia, y 19 equipos de atención territorial.

Agregó que el sistema de respuesta del instituto, desde enero a setiembre de 2023, atendió un total de 17.876 consultas, entre derivaciones, información, primera escucha y otros asesoramientos. De esas consultas, en el mismo período, 2.326 mujeres ingresaron a los servicios de atención psicosocial y legal del Instituto.

Puntualizó que el servicio de orientación telefónica a mujeres en situación de violencia, 0800 4141, atendió 7.421 llamadas entre enero y setiembre del corriente año.

Bottero informó que el Programa Alternativas Habitacionales Transitorias, en convenio con el Ministerio de Vivienda, cuenta con 219 mujeres beneficiarias activas. Además precisó que entre enero y setiembre, ingresaron un total de 177 mujeres y 235 niños y adolescentes a los cinco centros 24 horas de Inmujeres.

En la conferencia remarcó que el portal de ingreso a los centros 24 horas, que aumentó 60 horas semanales su carga horaria, derivó a 489 mujeres a los diferentes dispositivos del sistema de respuesta.

Mónica Bottero advirtió que se trabaja en respuesta y prevención, pero que el proceso implica un cambio cultural de largo plazo.

Argimón firmó convenio con Unión Europea para prevenir y mejorar respuesta a la violencia de género y generaciones en Uruguay

La presidenta en ejercicio firmó el proyecto, que recibe apoyo de la Unión Europea y de Naciones Unidas en Uruguay, y se ejecuta en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres. La duración será de dos años, con una inversión de 460.200 euros aportados por la Unión Europea.

La iniciativa contribuye a trabajar en la mejora del modelo de respuesta y atención a mujeres víctimas de violencia, en el fortalecimiento de las agendas locales de igualdad, así como en la promoción de modelos de cambio de normas y de comportamientos que perpetúan estereotipos y patrones violentos y discriminatorios en la sociedad.

Argimón dijo que el convenio optimiza mecanismos de respuesta y acompañamiento cuando una mujer se anima a trasladar la situación que vive. “Hay convencimiento de que 'no te metas' no puede formar parte de la conciencia social. Hay involucramiento y respuestas rápidas”, argumentó.

En la firma también estuvieron presentes la directora de Inmujeres, Mónica Bottero; el coordinador residente interino de Naciones Unidas, Ernesto Fernández, y el embajador de la Unión Europea en Uruguay, Paolo Berizzi.