Actualidad
Tema
Gobierno enfatiza en promoción de autonomía económica de las mujeres

Gobierno enfatiza en promoción de autonomía económica de las mujeres

En el Día Internacional de las Mujeres, la directora de Instituto Nacional de las Mujeres, Mónica Bottero, se refirió a las principales líneas estratégicas para esa población: mejorar la respuesta ante la violencia de género, promover la autonomía económica y fomentar la participación política. Además, la vicepresidenta Beatriz Argimón destacó la tarea del instituto para fortalecer la actividad femenina en partidos políticos.

Bajo la consigna “Valemos Igual. Tenemos los mismos derechos, necesitamos las mismas oportunidades”, la ceremonia se desarrolló este viernes 8 en Torre Ejecutiva, con la presencia de autoridades que disertaron sobre los avances, compromisos y perspectivas para las políticas de promoción de la autonomía económica de las mujeres.

Participaron en la mesa de exposiciones, junto a Argimón y Bottero, los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; la directora general de secretaría del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernanda Maldonado, y la presidenta de la Administración Nacional de Educación Pública, Virginia Cáceres.

Entre los presentes se encontraban los ministros del Interior, Nicolás Martinelli, de Desarrollo Social; Alejandro Sierra; subsecretarios, presidentes de organismos del Estado, dirigentes políticos y autoridades gubernamentales y departamentales.

Argimón agradeció el trabajo conjunto de las mujeres de todos los partidos políticos. “Los procesos culturales son largos, y en este proceso no solo tenemos que ser agradecidas, sino también asumir el compromiso de seguir abriendo las puertas a otras mujeres más jóvenes”, dijo.

Destacó la tarea de Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para aumentar la participación femenina en todos los partidos políticos. “Es bueno mirar nuestra más rica historia, que hizo que fuéramos las primeras en votar, en poder ser electas, administrar nuestros bienes y divorciarnos por la sola voluntad”, consideró.

Por otra parte, reivindicó el acceso a los lugares de decisión y señaló “que cuando llegan se preocupan de darles una mejor calidad de vida a otras”. Puntualizó que los derechos de las mujeres no son de un partido y se refirió a la fecha conmemorativa como un momento de reflexión que se relaciona con el fortalecimiento del país.

En tanto, Bottero valoró los avances en las políticas de género en la presente administración. “Nosotros fuimos hacia adelante, acá no hubo ningún retroceso”, afirmó.

En ese sentido, se refirió a las líneas estratégicas centrales: mejorar la respuesta ante la violencia de género, promover la autonomía económica, la participación política de las mujeres y la territorialización de la política pública. “Estar en todo el país, porque el país no es solo Montevideo”, señaló.

Indicó que los esfuerzos contra la violencia de género son la principal política pública de Inmujeres, al ser el 95% de su presupuesto destinado a responder a la problemática. En ese contexto, informó que aumentaron los servicios en 35 puntos de atención en el país y se incrementaron 800 horas de servicio de equipos técnicos.

Además, recordó que desde 2022, a través de las líneas telefónicas 0800 4141 o *4141, se brinda orientación y apoyo ante situaciones de violencia las 24 horas los siete días de la semana e indicó que mediante un convenio con la Escuela Nacional de Administración Pública se formaron 2.000 funcionarios públicos en el tema.

Otra acción reseñada es el acuerdo con la Suprema Corte de Justicia para que el Centro de Estudios Judiciales de Uruguay integre entres sus contenidos formación para tratar la violencia de género.

Señaló que se crearon tres juzgados especializados en diferentes departamentos e informó que está en construcción el local que alojará 17 más en Montevideo.

Asimismo, destacó el programa Mujeres, Paz y Seguridad, implementado por Naciones Unidas y el Ministerio de Defensa Nacional, por el que se incrementará la presencia de ese género en misiones de paz. “Eso también es promover la autonomía económica”, consideró. Del mismo modo, valoró el ascenso de las primeras tres coroneles del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Uruguaya.

En lo que refiere a la promoción de la autonomía económica, informó que se creó la División de Autonomías y Desarrollo. “Creemos que el nudo principal de la desigualdad de oportunidades está en nuestra desventaja respecto a los cuidados y al trabajo no remunerado”, consideró Bottero.

Al concluir, ponderó la promoción de la autonomía política y la importancia del primer Programa en Fortalecimiento para Líderes que impulsa a las dirigentes a mejorar su preparación. “En tres ediciones formó a 180 líderes de todos los partidos políticos de todo el país”, detalló.

Galeria