Actualidad
Tema
Gran convocatoria en reunión en rechazo al proyecto de construcción de 29 edificios en Punta Ballena

Gran convocatoria en reunión en rechazo al proyecto de construcción de 29 edificios en Punta Ballena

La actividad también fue seguida por más de 400 personas a través de distintas redes sociales.

La noticia sobre el avance del proyecto de construcción de veintinueve edificios en el extremo sur de Punta Ballena causó un fuerte impacto en diversos ámbitos tanto del departamento de Maldonado como del resto del país. Este jueves diversas organizaciones de la sociedad civil, académicos y muchos vecinos, tanto de esa zona como del resto de Maldonado, se dieron cita en Club UTE-ANTEL, en Las Grutas que se vio desbordado por la cantidad de participantes. Además, más de 400 personas siguieron la instancia a través de distintas redes sociales.

La actividad estuvo encabezada por los integrantes de “Red Unión de la Costa” y dio comienzo con una puesta a punto del tema a cargo del abogado especialista en Derecho Ambiental, Dr. José Sciandro.

A esto siguió una larga lista de participantes que hicieron uso de la palabra, entre ellos el edil del Frente Amplio Joaquín Garlo y la concejal del municipio fernandino, Irene Goncálvez.

Se escucharon varias ideas, todas contrarias a la iniciativa y se plantearon algunas líneas a seguir. Para esto se invitó a los participantes a dejar sus opiniones en la página web del ministerio de Ambiente donde se encuentra la puesta de manifiesto del proyecto. El próximo domingo habrá una jornada de protesta, a partir de las 16 horas en el lomo de la Ballena.

Voces en contra
La noticia de la puesta de manifiesto del proyecto “Complejo Residencial Punta Ballena”, llevado adelante por el poderoso banquero argentino Delfín Jorge Ezequiel Carballo González e integrado por otras personas, entre ellas algunos herederos de don Antonio Lussich generó gran repercusión y levantó muchas voces en contra.

Pocos días después de que Correo de Punta del Este publicara la información se creó en Instagram el perfil @noalproyectopuntaballena que ya tiene más de 5000 seguidores.

Diversas personalidades fueron consultadas sobre su opinión acerca de la construcción de los 29 edificios. “Es una agresión grande a lo que es el paisaje, por más armónico que se haga”, afirmó el alcalde fernandino Andrés Rapetti a la emisora FM Gente, “uno quisiera que eso no se tocara nunca, visualmente, paisajísticamente y espacialmente ha sido propiedad de todos”.

También Agó Páez, hija del recordado Carlos Páez Vilaró, quien se crió en el lugar, se expresó en contra de la iniciativa, “imagínate el shock para mí y para nosotros que vivimos toda esa historia del anuncio de que van a hacer toda esta cantidad de edificios, cuando papá en realidad siempre soñó en hacer un pueblo de artistas”. “Hay que ponerse de acuerdo a lo que vendrá y a la evolución de este mundo, pero con armonía, criterio y consciencia”, dijo

El proyecto fue declarado Categoría C por el ministerio de Ambiente por lo que sus responsables deberán proceder con los mecanismos que establece la norma correspondiente, entre ellos los informes y la audiencia pública.



fuente: Correo de Punta del Este
foto: X de @joaquingarlo

Redes

Clima