Actualidad
Tema
Heber destacó incremento del patrullaje en la lucha contra el delito, pero se definió indignado y enojado con algunas decisiones judiciales

Heber destacó incremento del patrullaje en la lucha contra el delito, pero se definió indignado y enojado con algunas decisiones judiciales

Este martes, en el marco del ciclo de almuerzos que organiza la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM), el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, presentó las principales acciones que la cartera ejecuta para el combate al narcotráfico. Destacó el aumento del patrullaje, de efectivos y de tecnología contra las causas del delito. Afirmó que es el camino por el que la secretaría de Estado seguirá transitando. No obstante, el ministro fue sumamente crítico y de forma vehemente hizo referencia a decisiones judiciales de las últimas semanas y que han generado polémica por sus consecuencias hacia algunos imputados, varios de ellos narcos de alto perfil que se libraron de la prisión preventiva y en algún caso hasta fugaron.

Durante su exposición, el ministro Heber resaltó la política que desarrolla la cartera, con énfasis en el combate al narcotráfico. En este sentido, afirmó que la entrada del narcotráfico en la sociedad uruguaya es el principal determinante del aumento de la población carcelaria y de la consecución de delitos como rapiñas, hurtos, y homicidios. “El narcotráfico es el que cambió a nuestro Uruguay”, precisó.

Actualmente, el Ministerio del Interior (MI) aborda la problemática desde tres dimensiones: gran narcotráfico, redes de distribución y microtráfico o narcomenudeo. Además, resaltó la importancia de la labor conjunta con otros gobiernos a nivel regional y adelantó la posibilidad de que una oficina de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) vuelva a instalarse en Uruguay.

Por otra parte, Heber informó que, a fin de enfrentar el narcotráfico, Interior ha incorporado 1.160 nuevos vehículos a la flota policial, que estarán destinados a reforzar el patrullaje. Además, recordó la incorporación de 1.900 efectivos para tareas ejecutivas.

En otro orden, explicó que hacia el final del período de gobierno se habrá duplicado la cantidad de cámaras instaladas en todo el país. Habrá 2.000 nuevas en las zonas de la capital del país donde se registran más homicidios.

De forma complementaria, anunció la incorporación de inteligencia artificial a las tareas de monitoreo por video, para contribuir con la prevención del delito, así como el uso de la tecnología Shot Spotter, que georreferenciará la emisión de disparos.

En términos de investigación, sostuvo que la cartera trabajará en el análisis y abordaje de las causas que determinan los delitos y la reincidencia delictiva. Además consideró que cuanto menor es el tiempo de encarcelamiento mayor es el grado de reincidencia.

Además, durante su exposición explicitó que prevé contar con al menos 1.000 nuevos efectivos en la Guardia Republicana y la creación de cuatro nuevos cuarteles en el interior y en Montevideo.

Posteriormente, señaló que una de las metas de la gestión es finalizar la situación de hacinamiento en el sistema carcelario. Actualmente, el Instituto Nacional del Rehabilitación (INR) asiste a 2.500 reclusos. El jerarca prevé la resolución de la problemática en este período. Además de los trabajos de ampliación y construcción que se han realizado como respuesta a la situación, se construirán tres nuevas cárceles con más de 460 plazas en cada una.

Finalmente, precisó el desarrollo de nuevos proyectos académicos de grado y posgrado en educación policial, con la meta de profesionalizar la formación de los efectivos.

En el cierre de su oratoria, Heber sostuvo que el ministerio desarrolla una política “dura y sin cuartel” con más patrullaje, efectivos, tecnología y profesionalización de la Policía. “Este es el camino, y por él vamos a seguir transitando”, puntualizó.

La actividad incluyó también la presencia del ministro de Defensa Nacional, Javier García; el titular de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano, y el director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Nicolás Martinelli. Asimismo, asistieron autoridades policiales, directores de entes autónomos y servicios descentralizados, legisladores, diplomáticos, y representantes del sector empresarial.


Vea el video completo de la disertación del ministro, acceder en PDF a la presentación que acompañó su oratoria y momentos destacados de la ronda de preguntas; también se puede acceder en audio a preguntas vinculadas al relacionamiento con el Poder Judicial:

Redes

Clima