Actualidad
Tema
Se cumplió una nueva instancia judicial por el crimen por envenenamiento de Cecila Fontana de Heber

Se cumplió una nueva instancia judicial por el crimen por envenenamiento de Cecila Fontana de Heber

El hecho tuvo lugar el 5 de setiembre de 1978, luego de que tres botellas idénticas de vino Riesling fueran dejadas unos días antes del envenenamiento, en la casa de Luis Alberto Lacalle Herrera. Según las tarjetas que las acompañaban, una era para el propio Lacalle, otra para el esposo de Cecilia, Mario Heber, y la tercera para Carlos Julio Pereira. Sólo Cecilia Fontana bebió de una de esas botellas y falleció casi instantáneamente.

Durante la dictadura se realizó una investigación que no tuvo un resultado concluyente, y el caso se reabrió en 2006, tras una denuncia de Carlos Julio Pereira.

La justicia dispuso ahora nuevas audiencias y pericias caligráficas para el comisario Juan Ricardo Zabala, investigado en el marco de la causa, para determinar si efectivamente es su letra, la que se aprecia en las notas que acompañaban a dichas botellas.

Zabala fue procesado en 2012 por el asesinato y la desaparición forzada del maestro Julio Castro en 1977; pero dicho procesamiento fue revocado por un Tribunal de Apelaciones en 2014 pues no había pruebas que lo vincularan con la ejecución de Castro.

En las últimas horas prestó declaración el hermano del Ministro del Interior, Fernando Heber Fontana, quién se refirió a las “décadas de impunidad” en el caso de la muerte de su madre. “Tenemos esperanza”, dijo, sobre el esclarecimiento del hecho.

El abogado de la familia de Heber, Javier Barrios Bove, afirmó que la jueza que entiende en la causa, Silvia Urioste, dispuso nuevas audiencias, las que se celebrarán en el mes de octubre; explicó que serán al menos tres instancias más.

Se supo asimismo que la magistrada pidió que se realicen nuevas pericias caligráficas para conocer las implicancias del comisario Juan Ricardo Zabala, en el histórico caso.

Barrios Bove explicó que lo que se quiere establecer si Zabala tocó o no las botellas de vino que estaban envenenadas. Si esto es así, las autoridades también deberán establecer si el comisario manipuló el contenido de las mismas, o si simplemente trasladó los envases de un lugar a otro.

Por su parte, el fiscal Ricardo Perciballe dijo que la declaración de Fernando Heber estaba pendiente "porque había unas dudas que había que despejar sobre el tema de los vínculos, de la familia, y algunos temas menores".

Según Perciballe, lo relevante de la audencia de este jueves fue el hecho de que se estaría en camino a aclarar las circunstancias del asesinato de Cecilia Fontana de Heber.



copyright: Radio Montecarlo
foto: Cecilia Fontana de Heber, Memoria Uruguay y "Sala de la Resistencia" PN
ESCUCHE LAS DECLARACIONES A MONTECARLO DE FERNANDO HEBER, EL DR. BARRIOS BOVE Y EL FISCAL PERCIBALLE:

Redes

Clima