Actualidad
Tema
A horas del primer partido, comenzó el FIFA Fan Festival en Qatar

A horas del primer partido, comenzó el FIFA Fan Festival en Qatar

En la previa de la ceremonia inaugural, y del primer partido entre Qatar y Ecuador, más de 400.000 hinchas asistieron a la apertura oficial del FIFA Fan Festival en el Parque Al Bidda, de Doha. En el marco de la primera Copa Mundial que se celebra en Oriente Medio y el mundo árabe, la fiesta incluyó sesiones de Dj, espectáculo de fuegos artificiales y la interpretación del himno del FIFA Fan Festival, Tokoh Taka, a cargo de Maluma. En tanto, este domingo, sobre el mediodía de Uruguay, tendrá lugar la fiesta de apertura de la Copa Mundial y ésta dará paso al match entre la selección local y el primer equipo sudamericano en debutar, Ecuador. El partido llega en el medio de la polémica por un supuesto soborno de más de 7 millones de euros que los qataríes habrían ofrecido a algunos jugadores contrarios para que los árabes ganen el encuentro.

El FIFA Fan Festival estará abierto durante todo el torneo. En él se proyectarán todos los partidos de la Copa Mundial de la FIFA en vivo, en pantallas gigantes, se presentarán artistas célebres de todo el mundo y una oferta variada en gastronomía.

Durante el evento, el presidente de la FIFA Gianni Infantino dijo que el Parque Al Bidda "va a ser el corazón de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Estamos orgullosos de que estéis aquí. El mundo está unido en Doha para esta Copa Mundial y es gracias a ustedes. Aquí es donde celebraréis cada noche desde ahora hasta el 18 de diciembre".

Hassan al Thawadi, secretario general del Comité Supremo de Organización y Legado, declaró que el "FIFA Fan Festival representa todo lo que es único, memorable y especial de la Copa Mundial de la FIFA de Qatar. A lo largo del torneo, miles de aficionados de todo el planeta se darán cita aquí todos los días para disfrutar juntos de un fútbol exquisito, en un entorno impresionante que tiene como telón de fondo el hermoso Corniche de Doha".

INAUGURACION OFICIAL
En el evento futbolístico más esperado y seguido del mundo, el inicio no es con el silbato del juez sino con una ceremonia oficial de inauguración que también llega no excenta de polémica cuando varios artistas de fama internacional anunciaron, en el transcurso de los últimos días, que no participarían por cuestionamientos a las violaciones en materia de Derechos Humanos en Qatar.

El Estadio Al Bayt, con capacidad para 60.000 personas y ubicado 40 km al norte de Doha, será el escenario de la ceremonia y del primer partido de Qatar 2022. La FIFA no confirmó la lista de artistas que participarán en la fiesta, pero se sabe de manera oficial que Jung Kook, uno de los siete integrantes de la banda BTS, de Corea del Sur, interpretará la canción "Dreamers" durante la ceremonia. Otros posibles artistas en la fiesta de apertura incluyen a Black Eyed Peas y Nora Fatehi, según el diario Telegraph.

RUEDA LA PELOTA
Ecuador y Qatar se enfrentan este domingo, desde las 13 horas de Uruguay, en el partido inaugural correspondiente al Grupo A que comparten con Senegal y Países Bajos.

Más allá de la polémica por el supuesto soborno a favor de Qatar, el equipo local es visto como favorito ya que lleva doce años preparándose para este debut y se lo ve como un equipo ordenado; además, es el campeón de Asia.

GO GIRLS
Qatar 2022 será pionero por dos aspectos en el plano del referato. La francesa Stéphanie Frappart, la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yoshimi Yamashita -árbitras principales- más la brasileña Neuza Back, la mexicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt -asistentes- serán las primeras mujeres de la historia en actuar en la máxima competencia del fútbol masculino.

A la vez, la FIFA empleará un novedoso programa de tecnología semiautomatizada para resolver situaciones de fuera de juego. Doce cámaras instaladas bajo la cubierta de los estadios captarán los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego y determinar de forma inmediata si la posición de un futbolista es o no reglamentaria.

MUNDIAL DE LA POLEMICA
Este domingo, cuando la pelota Al-Rihla ("El Viaje") comience a rodar, será el inicio efectivo de una Copa del Mundo que, por su carga extradeportiva, parece haber iniciado hace tiempo.

El 2 de diciembre de 2010, Qatar ganó la elección como sede del mundial, pero con acusaciones de sobornos a los miembros del comité de FIFA encargados de votar; la elección de los árabes dejó de lado a EEUU como candidato y eso disparó una investigación que derivó en la caída de toda una generación dirigencial, con el expresidente Joseph Blatter a la cabeza y el uruguayo Eugenio Figueredo entre los condenados.

Perto tamoco faltaron las críticas en la elección de la sede basadas en otros aspectos, como la obligación de modificar los calendarios deportivos internacionales, dada la imposibilidad de jugar el mundial a mitad de año, como es tradición, por las muy elevadas temperaturas en Medio Oriente.

El match inaugural marcará la apertura de un programa comprimido, de 64 partidos, a disputarse bajo el calor otoñal del Golfo Pérsico en ocho estadios de última generación, siete de ellos construidos especialmente para el torneo y cuyas obras y muertes de trabajadores durante ese tiempo acarrearon más críticas y condenas por parte de occidente.