Actualidad
Tema
Hospital de Maldonado tuvo que cerrar su block quirúrgico por brote de bacteria, pero la situación ya es normal dice ASSE

Hospital de Maldonado tuvo que cerrar su block quirúrgico por brote de bacteria, pero la situación ya es normal dice ASSE

En las últimas horas circularon distintas versiones sobre el funcionamiento del block quirúrgico del Hospital Elbio Rivero y ASSE puntualizó que hubo un brote de bacterias productoras de Carbapenemasas Metalo Beta Lactamasas con Fenotipo NDM. Eso motivó que el block no estuviera operativo entre las 18:00 horas del jueves 4 y hasta las 19:00 horas del martes 9. ASSE también puntualizó que no hay pacientes que queden sin medicamentos.

La decisión de cerrar el block fue tomada por el Comité́ de Infecciones y la Dirección del Hospital, con el aval de la Dirección Departamental de Salud de Maldonado – Unidad de Epidemiologia- y el Comité́ de Infecciones del MSP.

Durante ese lapso de tiempo, explicaron desde ASSE, las operaciones se realizaron en el Hospital de San Carlos, para lo que se trasladó́ personal de block de Maldonado.

Mientras tanto, y dado el brote, se generó de inmediato la desinfección del block con bomba de peróxido, contratándose el servicio de una empresa de Montevideo.

“Aunque el Centro de Esterilización del Hospital de Maldonado permaneció́ cerrado los días que estuvo inoperativo el Block Quirúrgico, todos los materiales fueron esterilizados en el Hospital de San Carlos, no registrándose carencias en ningún sector”.
En otro orden, ASSE puntualizó que si bien hay dificultades puntuales en la entrega de analgésicos por parte de laboratorios a nivel del Sistema Nacional Integrado de Salud, no existen problemas de analgesia en el hospital. “No quedan pacientes sin proporcionarle medicación, dado que existen otros analgésicos; incluso, dentro de sus posibilidades, el nosocomio auxilia a otros prestadores de salud del subsector privado de Maldonado” afirmaron.

En cuanto a las humedades existentes en puerta de Emergencia, desde ASSE se explicó que el origen es en los baños de los Médicos de Guardia que están ubicados en la planta superior a la Emergencia. Para su reparación se han realizado dos llamados a Licitación Abreviada. El primero se declaró́ desierto por la no presentación de ninguna oferta.

El segundo llamado contó con la presentación de 6 empresas; la licitación se abrirá el próximo lunes, 15 de agosto, a las 10 horas.