La huella de una docente: quién era Jessica Maciel, la profesora que murió tras la caída de un árbol en la ECFA
- Jan 15 2026
La tragedia ocurrida este miércoles 14 en el parque de la ECFA de Pan de Azúcar adquirió un rostro y una historia que profundizan el impacto del hecho. La mujer que perdió la vida por la caída de un árbol mientras tomaba mate con su esposo, Esteban, y veía jugar a sus hijas, Olivia y Renata, fue identificada como Jessica Maciel Serres, profesora de matemática y docente muy querida por la comunidad educativa de Fray Bentos.
Tal como informó Punta News, el episodio se registró en horas de la tarde en el predio de la Estación de Cría y Fauna Autóctona (ECFA), uno de los paseos más concurridos del departamento. Jessica se encontraba sentada en un sector de mesas y bancos junto a su esposo, en un momento de descanso familiar, mientras sus hijas jugaban a pocos metros. De manera repentina, un árbol de gran porte se desplomó y cayó directamente sobre el lugar donde estaban.
El impacto fue inmediato y devastador. El esposo de la docente sufrió el golpe de una rama en el brazo, mientras que Jessica no pudo reaccionar a tiempo y el árbol cayó sobre ella. Personal médico, bomberos, personal de la estación y algunos particulares que estaban en el lugar acudieron rápidamente en auxilio y los profesionales de la unidad de emergencia móvil que la atendieron realizaron maniobras de reanimación durante varios minutos, pero las heridas resultaron fatales y su fallecimiento fue constatado allí mismo, ante la conmoción de su esposo, hijas, funcionarios y visitantes del parque.
La magnitud del hecho motivó el cierre inmediato de la ECFA, dispuesto por el intendente de Maldonado, y la apertura de actuaciones administrativas y judiciales para determinar las circunstancias del desplome del árbol y el estado general de todo el predio.
Con el correr de las horas, la noticia se difundió con fuerza en todo el territorio del país y se confirmó que la fallecida era Jessica Maciel Serres y que se desempeñaba como docente de matemática en el Liceo Eugenio Capdevielle (Liceo 1) de Fray Bentos, donde su fallecimiento generó un profundo impacto entre estudiantes, colegas y familias.
Desde la Comisión Coordinadora Estudiantil de la institución se difundió un mensaje público en redes que da cuenta de la dimensión humana de la pérdida:
“Fue una docente muy cálida y cariñosa, que formó y acompañó a muchos alumnos en sus primeros años de liceo, dejando una huella que continúa en quienes hoy siguen su trayectoria educativa”.
“La recordamos con respeto y gratitud por su compromiso y calidad humana y acompañamos con afecto a su familia, colegas y seres queridos en este momento tan doloroso”.
Mientras continúan tanto la investigación fiscal -a cargo del Dr. Sebastián Robles- como lo dispuesto por el intendente Abella, la tragedia deja al descubierto la fragilidad de un momento cotidiano —un viaje familiar al este del país, una tarde de paseo en la reserva, una pareja tomando mate viendo jugar a sus hijas y un descanso familiar— interrumpido de forma abrupta y el dolor de una comunidad que hoy despide a una docente que dejó huella.












