Actualidad
Tema
IDM reafirma su compromiso para cuidado y prevención de Zika, Dengue y Chikungunya

IDM reafirma su compromiso para cuidado y prevención de Zika, Dengue y Chikungunya

La directora de Salud de la IDM, Ana Medina, informó acerca de los cuidados que debe tener la población para prevenir estas enfermedades que son trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se compartieron las cifras actualizadas de los casos que se registran en el país: hay 17 casos de Chikungunya importados y 14 autóctonos, al tiempo que, se registran 20 de dengue importados. En Maldonado se reportaron dos personas cursando la enfermedad, que según manifestó Medina “están evolucionando muy bien en su domicilio”.

Sobre la trasmisión de esta enfermedad, indicó que “no es de persona a persona, el vector es el mosquito Aedes aegypti que pica a alguien enfermo y luego pica a una persona sana y ahí transmite la enfermedad”. Por otro lado, resaltó que “es importante tener presente que es un mosquito diurno, que circula en horas de la mañana y la tarde, que vive en el agua, donde también deposita sus huevos y crecen las larvas”.

Medina destacó que para prevenir estas enfermedades es fundamental erradicar los criaderos que existen en los hogares. Por lo tanto, “hay que eliminar todo lo que contenga agua, poniéndolo boca abajo, si tenemos botellas, tapitas, latas, sacarles el agua y dejarlas boca abajo, cuidar el agua que le damos a las mascotas, cambiarla frecuentemente y limpiar el recipiente porque los huevos del mosquito se fijan en las paredes rígidas de los mismos y permanecen ahí por mucho tiempo. También debemos de tener cuidado de no ponerle agua a los floreros y, en caso de ser macetas, evitar que quede agua en la base de la maceta o el plato”.

Asimismo, en caso de tener neumáticos deben ser cubiertos con arena y en cuanto a las piscinas es importante que tengan cloro, sal y el filtro correspondiente. En la misma línea, se recomienda también el uso de insecticidas y mosquiteros.

La jerarca hizo hincapié en los cuidados que debemos tener a nivel personal, “el uso de repelente es muy importante, en la piel o por encima de la ropa”. No obstante, “hay que tener cuidado con el repelente en la cara, no debe ser expuesto directamente sino frotarnos las manos y luego aplicarlo, no se debe usar en menores de seis meses, se debe controlar que esté habilitado por el Ministerio de Salud Pública y mirar la fecha de vencimiento”.

Síntomas de Chikungunya:

Fiebre superior a los 38 grados, dolor en las articulaciones, moderado a severo y erupciones en la piel.
Dolor muscular, de cabeza o náuseas también se pueden percibir.
El tiempo de duración va entre tres a seis días.
Síntomas de Dengue:

Se presenta con fiebre alta, dolores más intensos, cefalea importante, dolor retro ocular, articulaciones, en los músculos y/o huesos. Las erupciones en la piel aparecen entre el quinto y séptimo día.

Una vez que se contrae cualquiera de estas enfermedades el tratamiento es sintomático, “se necesita reposo, buena hidratación, bajar la fiebre, al tiempo que, se hace un seguimiento por siete días y se requiere un hemograma de control porque puede haber alteraciones”. Medina agregó que “el 98 % de los pacientes evolucionan bien sin complicaciones y sin gravedad”.