Actualidad
Tema
Maldonado toma acciones preventivas ante circulación del Chikungunya en el país

Maldonado toma acciones preventivas ante circulación del Chikungunya en el país

El intendente interino, Juan Pígola, convocó a una reunión del CECOED junto a directores departamentales para analizar la situación. Actualmente hay dos casos en Maldonado -uno de dengue y otro de chikungunya- que están siendo monitoreados. No obstante, la reunión fue netamente para marcar acciones de prevención.

Luego del encuentro, el director general de Obras, Darío Camacho, ofició como vocero y explicó que se recibió un pormenorizado informe por parte del director departamental de Salud, Pablo García, quien advirtió que "hay luces amarillas".

En ese sentido, se busca prevenir y coordinar trabajos, al tiempo que la Administración puso a disposición toda la logística que sea necesaria para evitar nuevos casos.

En el encuentro se propuso llevar adelante una jornada de “descacharrización” en todo el departamento, en el entendido de que la prevención comienza por casa, donde es necesario desprenderse de todo objeto abandonado que pueda favorecer al mosquito.

La Intendencia aportará, a través de Dirección General de Obras, camiones y vehículos, así como también la Dirección de Gestión Ambiental se sumará con tareas en espacios públicos. Esa instancia se realizará el 2 de mayo y se llevará adelante junto a personal del Ejército.

Camacho subrayó el rol activo para ir un paso adelante que toma la IDM y recordó que durante la pandemia se aportó personal e infraestructura para su combate. En este caso, también la Dirección de Salud de la IDM jugará un rol fundamental.

Por su parte, el director departamental de Salud, Pablo García, sostuvo que es importante atacar las cosas a tiempo y trabajar en prevención. Afirmó que al brote surgido en Paysandú, se suma que "en Maldonado hay un caso de dengue y otro de chikungunya que están monitoreados y controlados".

Sobre la enfermedad, el jerarca explicó que el Aedes aegypti es el mismo mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, chikungunya y zica.
Aclaró que la enfermedad es viral, de transmisión por vectores, no de hombre a hombre. Es decir, "del mosquito al ser humano", concluyó.

Redes

Clima