Actualidad
Tema
Chikungunya: Positivos de Paysandú habrían estado en Maldonado y Pígola convocó al CECOED

Chikungunya: Positivos de Paysandú habrían estado en Maldonado y Pígola convocó al CECOED

El Intendente interino convocó a los integrantes de CECOED, así como también a algunas áreas de la administración, para abordar el tema chikungunya, situación, prevención y acciones a realizar. La reunión se realizará este lunes, en el 5º piso B de la intendencia a partir de la hora 9.

El MSP confirmó este viernes 21 que habia casos de infección por virus chikungunya en personas sin antecedentes de viaje residentes en la ciudad de Paysandú. Según datos primarios que se manejan en el ámbito de la salud, la familia habría estado varios días en Maldonado, previo a la confirmación del brote ya de regreso en Paysandú. Como es de protocolo en estos casos, se realizó un rastreo y de allí surgió la pista sobre la estadía en nuestro departamento.

Ante esta situación, las autoridades locales coordinarán acciones de desinfección y otras vinculadas.

La chikungunya es una enfermedad que se trasmite a partir de la picadura del mosquito, por lo que las dos principales medidas son el uso de repelente y la eliminación de los sitios de cría del mosquito:

Descacharrización
Se debe tapar, poner bajo techo, dar vuelta, perforar, rellenar con arena, descartar todos los cacharros y recipientes en donde puede estancarse agua para evitar la reproducción del Aedes aegypti.

Uso de repelente
Se debe utilizar siempre que se esté a la intemperie, sobre todo en la mañana y en la noche y reaplicarlo en caso de haber transpirado o haber tenido contacto con el agua. El repelente se puede aplicar tanto en la piel como en la ropa pero no directamente en el rostro y debe evitarse sobre heridas o cortes. Se puede utilizar a partir de los 6 meses de edad (asegurarse de que sea de uso infantil), mientras que para los bebés menores de 6 meses se recomienda la utilización de mosquiteros. En cualquier caso consultar al pediatra. A modo de repelente se recomienda también el uso de pastillas termo-evaporables especialmente en la noche o espirales.

La utilización de repelente también se recomienda para aquellas personas que viajan a países de la región en los que la circulación de esta enfermedad está presente, durante al menos 10 días posteriores al retorno. De esta manera, en caso de haber contraído el virus en el exterior, se evita la propagación de la enfermedad a través de la picadura del mosquito trasmisor en el país.

Si se presentan síntomas, se recomienda consultar con un médico en el prestador de salud. Actualmente no existe vacuna ni tratamiento específico. El tratamiento se basa en aliviar los síntomas. En la mayoría de los casos, éstos se traducen en dolor y fiebre y no requieren internación.

Redes

Clima