Actualidad
Tema
IDM realizará obras de reinfraestructura en planta de reciclaje para potenciar el trabajo de la Cooperativa Crer

IDM realizará obras de reinfraestructura en planta de reciclaje para potenciar el trabajo de la Cooperativa Crer

Así lo explicó el director general de Gestión Ambiental, Jorge Píriz, al visitar el predio en el Vertedero de Cerro Pelado. El jerarca recorrió el lugar para conocer en profundidad cuáles son las obras necesarias dirigidas a incrementar el volumen de reciclado y brindar las correctas condiciones.

Los 14 trabajadores nucleados en esa cooperativa desarrollan sus tareas de lunes a viernes, de 7 a 15 horas, y durante cada semana reciben toneladas de materiales que son clasificados: botella blanca, botella verde, vidrio, papel, nylon, plástico, cartón, aluminio, y lata.

El emprendimiento es impulsado por la Intendencia de Maldonado y la Cámara de Industrias del Uruguay a través del proyecto “Tu envase sirve” que comenzó la Cámara y se le dio continuidad mejorándolo con el transcurso del tiempo.

En la actualidad se realizará una serie de obras en ese espacio con el fin de dar respuesta a las inquietudes planteadas por los propios trabajadores.

Luego de una reunión mantenida entre la Cámara de Industrias, el Mides, INEFOP y la IDM, este jueves se procedió a visitar el predio para ver de primera mano todos los aspectos que se deben mejorar. En tal sentido, Píriz expresó que se coordinará “con la Dirección General de Obras y las distintas direcciones de la IDM para mejorar el lugar y, por ende, la operativa de esta cooperativa que realmente hace un muy buen trabajo”.

El secretario de la Cooperativa, Miguel Pérez, comentó al respecto que se hará el reacondicionamiento del galpón y que ya “se ha venido trabajando en el cerramiento de ventanas y se han colocado luces”. Asimismo, se prevé cerrar el predio del fondo que es donde se depositan los materiales que recién llegan a la planta.

En cuanto al proceso, la presidenta de la Cooperativa, Mayra Bargas, señaló que se efectúa la recolección en la calle con dos camiones distintos: el de la Cámara de Industrias del Uruguay que se destina para recoger lo dispuesto en los contenedores ubicados en 60 puntos de Maldonado y Punta del Este, y el otro es de la Intendencia y se encarga de recolectar lo proveniente de los grandes generadores como lo son los supermercados.

Posteriormente, se lleva a cabo la descarga, el pesaje, se clasifica por tipo, “los separamos y se pesa lo clasificado porque también queda descarte, después se enfarda y luego pasa por las máquinas y, por último, se vende”, informó Bargas.

La cooperativa se fundó en agosto de 2018 y con su tarea diaria se logra una importante acción de reciclado.

Sobre la toma de conciencia por parte de la población en cuanto al papel clave que cumple el reciclado, Pérez indicó que es esencial que las personas se enteren de la existencia de esta planta y que, además, nota una mayor toma de conciencia por parte de la sociedad.

Redes

Clima