Actualidad
Tema
Intendencia anunció Plan de Emergencia en apoyo a la Producción Agropecuaria

Intendencia anunció Plan de Emergencia en apoyo a la Producción Agropecuaria

Ante la situación que ha generado la falta de lluvias, este plan tiene como finalidad atender las necesidades actuales y futuras de los pequeños y medianos productores rurales del departamento. Tendrá una duración de un año.

Será coordinado por el secretario general, Luis Eduardo Pereira y por el Director de Desarrollo e Integración Social, Miguel Plada. Contempla la limpieza y acondicionamiento de aguadas y tajamares, con sus cerramientos, construcción de bebederos y suministro de los plastiductos necesarios, entre otros.

Será financiado en parte por la IDM junto al centro Pyme recientemente instalado en la Tribuna del Campus de Maldonado. A esos efectos se procederá a un llamado a productores rurales interesados que cumplan con determinados requisitos y será por un máximo de 9 horas máquina, con un subsidio por parte de la Intendencia en los siguientes porcentajes:
*Unidades Productivas de hasta 50 hectáreas: 50%
*Unidades Productivas de 51 hasta 250 hectáreas: 30%
*Unidades Productivas de 251 hasta 400 hectáreas: 15%

El productor rural deberá pagar a la empresa encargada de los trabajos el equivalente al 40% del costo de los mismos simultáneamente con su inicio. Habrá una variada gama de empresas entre las cuales podrá optar. El saldo podrá financiarse con la Intendencia, a través de un convenio de 12 cuotas iguales, mensuales, consecutivas y sin intereses.

Este plan de emergencia contempla también la realización de pozos semisurgentes para Unidades Productivas de hasta 250 hectáreas, con un subsidio por parte de la Intendencia del 30%. En estos casos la financiación a través de convenios con la Intendencia podrá ser de hasta el 30%.

Los interesados podrán presentarse personalmente en el Centro Pymes de la IDM, ubicado en la Tribuna Sur del Campus Municipal o en el Municipio de su jurisdicción. En el caso de las jurisdicciones de los Municipios de Maldonado y Punta del Este, podrán presentarse en el Municipio de San Carlos, y en el caso de la jurisdicción de Piriápolis podrán hacerlo en el Municipio de Pan de Azúcar.

La solicitud será por escrito e incluirá:
1) Nombre, documento de identidad y domicilio de quien solicita acogerse al plan.
2) Constancia de DICOSE.
3) Calidad en que se presenta, propietario o arrendatario.
4) Trabajos que solicita ejecutar.
5) Si opta por financiar el porcentaje no cubierto por la Intendencia.

La Intendencia proporcionará los datos de las empresas disponibles para ejecutar los trabajos en el marco del presente plan.

El secretario General, Luis Eduardo Pereira, resaltó que en momentos de dificultades la IDM está presente y se proyecta en el tiempo. En ese sentido, explicó, la ayuda que ofrecerá la intendencia a quienes la requieran contemplará a Productores ganaderos, lecheros, así como la Hortifruticultura - Apicultura, - Vitivinicultura, - Citricultura, - Agricultura, - Avicultura y el sector forestal.

Cabe recordar que el Fondo Agropecuario de Emergencia y República Microfinanzas está otorgando créditos a productores con tasas subsidiadas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y con plazos extendidos de 2% en dólares y el 14% en pesos. Podrán presentarse en la IDM, los Municipios o vía web a partir del próximo lunes 13 de febrero.

Pereira afirmó, asimismo, que "no se puede estar omiso ante la situación que se está viviendo".

En tanto el director Miguel Plada sostuvo que la situación de los productores es angustiante en muchos casos. Indicó que se optó por maquinaria privada y no de la IDM y exhortó al productor a que cuide el tajamar.

El intendente Antía, por su parte, sostuvo que "ante esta situación que se está viviendo no alcanza con poner la maquinaria o que se consiga la financiación para los pozos, sino que exhortó a los productores a invertir en forma adicional como bebederos, y para ello la coordinación con el Centro Pyme, para que lo que se invierta rinda en el tiempo". Se mostró preocupado por la situación y dijo que "nadie quedará fuera".

“Es el momento de limpiar, hacer nuevos pozos y esperar que llueva también” resaltó el jefe comunal. Resumió que la inversión que aporta la administración supera los 350 mil dólares en esta instancia. En caso que el productor tenga deudas, Antía afirmó que "se le buscará la vuelta y nadie quedará fuera".

Para ello "se armó un programa de apoyo en el cual se destaca el cumplimiento porque había una costumbre de no pagar la máquina de la IDM, por eso se optó por utilizar maquinaria privada".

Redes

Clima