Actualidad
Tema
Intendencia de Maldonado fue destacada como centro de referencia por CINVE

Intendencia de Maldonado fue destacada como centro de referencia por CINVE

Técnicos del Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) participaron de la presentación del trabajo de evaluación y alineamiento de planes y programas de la Intendencia de Maldonado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La exposición tuvo lugar este miércoles y estuvo a cargo de los economistas Fernando Lorenzo, Gonzalo Zunino, Martín Pereyra y Fedora Carbajal. El prosecretario general de la IDM, Álvaro Villegas, explicó que se cumple una nueva etapa de trabajo conjunto desde el año 2021. Destacó el aporte de CINVE como entidad académica no gubernamental en la defensa de los recursos y presupuesto del gobierno nacional con destino a Maldonado.

Villegas remarcó el estudio que hoy está a disposición del Congreso de Intendentes en cuanto a crear un “nuevo sistema de transferencias intergubernamentales que para Maldonado es imprescindible”.

“Este es el resultado de varios meses en el que intervinieron CINVE, Auditoría Interna y Gestión Presupuestal, los municipios y las diferentes direcciones generales”, afirmó Villegas y recordó que se trató de un "trabajo profundo con acciones concretas en clave de los ODS".

Agregó también que el trabajo fue de fundamental importancia en el marco de la presentación de la rendición de cuentas y la elaboración de la adecuación presupuestal, "dado que muestra claramente el crecimiento que ha experimentado el departamento en los últimos años y el peso gravitante de las acciones que lleva adelante el gobierno de Maldonado en todas y cada una de sus áreas".

Por su parte, el intendente Antía destacó la importancia de "empezar a pensar en el futuro del departamento y la gestión que está haciendo la intendencia pensado en los próximos 20 o 30 años, con los procedimientos adecuados y las evaluaciones necesarias para no errar el camino". Resaltó que el crecimiento de Maldonado “nos obliga a profesionalizar la gestión” y que "todo esto va en ese sentido y en la ampliación presupuestal fueron utilizados muchos de estos mecanismos".

Antía enfatizó que "hay continuar avanzando en ese camino porque Maldonado lo precisa"; asimismo aseguró que con estas acciones "el departamento logra un respaldo a nivel nacional y un reconocimiento importante".

El jefe comunal subrayó que "siempre se está reclamando por Maldonado" y citó ejemplos de concreciones reaizadas con recursos genuinos de la administración. Concluyó diciendo que se “está trabajando bien a pesar de las diferencias políticas de unos y de otros” en pos del desarrollo.

El trabajo y proyecto elaborado por los técnicos de Cinve y de la IDM, abarca 47 metas comprendidas en la Agenda 2030 donde el gobierno departamental prioriza su participación. Se destacaron políticas sociales (distribución de canastas y becas estudiantiles), erradicación de asentamientos, cuidado del medio ambiente y participación en ferias internacionales, entre otros.

Redes

Clima