Actualidad
Tema
Lacalle Pou inauguró Centro de Referencia de Políticas Sociales en Casavalle

Lacalle Pou inauguró Centro de Referencia de Políticas Sociales en Casavalle

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó, este lunes 19, la inauguración del Centro de Referencia de Políticas Sociales Aparicio Saravia, en el barrio Casavalle de Montevideo. El polo de servicios atenderá a unas 100.000 personas. El mandatario destacó la coordinación y afirmó que el Gobierno invierte los recursos del Estado donde son necesarios, para la libertad e independencia de las personas.

El mandatario estuvo acompañado por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario y la prosecretaria de la Presidencia, Rodrigo Ferrés y Mariana Cabrera, respectivamente, y el titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema, entre otras autoridades del gabinete.

Lacalle Pou explicó que los planes para construir el centro comenzaron en 2020 y destacó la coordinación institucional, que implicó, en una primera instancia, que el Ministerio de Defensa cediera el terreno, donde funcionaba una unidad militar. Agregó que las acciones del Gobierno nacional están centradas en el individuo, con el fin de generar más libertad e independencia, y afirmó que la actual administración priorizó invertir los recursos del Estado donde se los necesita.

El Centro de Referencia de Políticas Sociales está ubicado en la avenida Aparicio Saravia y Azotea de Lima. Las instalaciones albergarán a 16 organismos estatales, que atenderán a unas 100.000 personas de los barrios Piedras Blancas, Las Acacias, Jardines del Hipódromo, Unidad Casavalle y Marconi.

Lema afirmó que el centro fue construido pensando en los vecinos y resaltó el esfuerzo y la coordinación institucional requeridos para su desarrollo. “Apuntamos a la igualdad de oportunidades, a la generación de herramientas y al acceso a los servicios”, indicó.

Asimismo, recordó las acciones desarrolladas por el Mides en el marco de la estrategia para incrementar la presencia del Estado en el territorio. En este sentido, mencionó el plan de alimentación mediante el que se entregan 70.000 viandas semanales y la regularización, junto con la UTE, del suministro de energía eléctrica en 12.000 hogares en 2023.

Dependencias públicas presentes en Casavalle
El Mides instaló una oficina dependiente de la Dirección Nacional de Gestión Territorial y un comedor del Instituto Nacional de Alimentación, con capacidad para más de 500 personas. El Instituto Nacional de la Juventud estará presente a través de un Centro de Atención a la Salud Mental y Bienestar Psicosocial en Adolescentes y Jóvenes, que abarcará a más de 5.000 usuarios.

El Ministerio del Interior dispondrá de una oficina móvil de la Dirección Nacional de Identificación Civil, así como una subcomisaría. La Administración de los Servicios de Salud del Estado trasladó allí el centro de salud Dr. Ruben Misurraco, que incluye 18 consultorios, atención de diversos especialistas y servicio de farmacia. El Ministerio de Salud Pública instalará un vacunatorio y el de Educación y Cultura desarrollará actividades culturales y educativas a través de la Biblioteca Nacional.

La Administración Nacional de Educación Pública instaló un anexo de la escuela técnica Domingo Arena, de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU), que ofrecerá propuestas educativas de tercer ciclo de educación básica integrada y bachillerato en Deportes.

El Banco de Previsión Social atenderá al público en la oficina territorial del Mides, a través del régimen de ventanilla única, y el Banco de la República dispuso la instalación de un cajero automático. El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional brindará orientación y capacitación en un aula móvil. La UTE y la OSE atenderán al público en sus propios locales y Antel instaló un Centro de Inclusión Digital.

La Secretaría Nacional del Deporte acondicionó un gimnasio, donde se implementará el programa Box por la Vida, así como otras propuestas. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas construirá una plaza y estará a cargo de las obras de caminería y espacios verdes, entre otras funciones. La Agencia Nacional de Vivienda también atenderá a sus usuarios en una oficina.

Galeria