Actualidad
Tema
Intendencia señó equipamiento para combatir incendios en altura: se pagará con adicional único en contribución inmobiliaria de edificios y aportes privados

Intendencia señó equipamiento para combatir incendios en altura: se pagará con adicional único en contribución inmobiliaria de edificios y aportes privados

El intendente Enrique Antía firmó junto al ministro de Interior, Luis Alberto Heber, un acuerdo marco de cooperación para concretar un “viejo sueño” cuyo puntapié se dio con la seña de 110.000 euros que aportó la intendencia.

La inversión total es de unos 3,5 millones de dólares. La idea, explicó Antía, es que el 60% de ese monto lo aportarán, por única vez, los edificios en altura -exclusivamente- a través de un adicional en la contribución inmobiliaria, y el 40% con aportes de privados que colaboren a través de la Fundación Maldonado Seguro.

Se trata de un vehículo de origen finlandés, que no estaba disponible puesto que tenía como destino China, pero los compradores cancelaron el negocio y por eso la Intendencia tuvo la oportunidad de señarlo y asegurarlo para Maldonado ya que había otros interesados. De no aprovechar la ocasión, había que esperar un plazo de unos dos años.

El director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño -que también participó del acto en el quinto piso de la intendencia- explicó que se trata de un camión de unas 60 toneladas y 17 metros de largo, pero con una tecnología de avanzada que le permite circular y ser maniobrado con agilidad.

Alcanza una altura de 101 metros, por lo que se ganan unos 33 metros respecto al que actualmente cuenta bomberos y que está en Montevideo. Además, este vehículo quedará permanente en Maldonado y para eso se reformará el destacamento de forma que pueda alojarlo. Esto conllevará también una reforma vial en el entorno del destacamento para que el nuevo camión tenga salida adecuada.

La definición del modelo y la marca del equipamiento fue una sugerencia de bomberos, apuntando a trabajar “con lo mejor” y Riaño destacó el knowhow finlandés respecto al combate del fuego. Esta maquinaria, asimismo, es apta para realizar tareas por debajo del nivel del piso.

Como complemento, se adquirieron también tres camiones cisterna de 10 mil litros, equipados para apoyo rápido.

El intendente Antía remarcó que es la concreción de un “viejo sueño” de la población de Maldonado y que hace años se hablaba del tema. Remarcó que la IDM tiene una “política permanente” en todo lo que tiene que ver con la seguridad del departamento, la urbana, la seguridad en el tránsito, en el mar, el trabajo coordinado con bomberos y “ahora se da un paso adelante con la compra de esta maquinaria”.

Por su parte, el ministro Heber señaló que el apoyo de Maldonado ha sido “sin tasa ni medida”. “Subrayó que esa colaboración ha sido “fundamental” para el despliegue policial y agradeció al intendente Antía y al pueblo de Maldonado.

El carro en altura, dijo Heber, es de última generación y brindará a Maldonado una seguridad “muy grande”.

Redes

Clima