Actualidad
Tema
Intendentes destacaron la importancia de la cooperación internacional en el territorio

Intendentes destacaron la importancia de la cooperación internacional en el territorio

Este jueves 22 tuvo lugar la 33° Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes y allí, junto a autoridades nacionales e internacionales, destacaron la importancia de la cooperación internacional en el territorio. Los jefes comunales abordaron diversos temas en la sesión correspondiente al mes de junio y la agenda estuvo marcada por la presentación del director del Sistema Nacional de Emergencias, la relatoría sobre el ciclo de diálogos de migrantes y el rol de los gobiernos a cargo de la Organización Internacional para las Migraciones y la presentación de la Fundación Porsaleu.

La sesión inició con la audiencia al director del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) Cnel. (R) Sergio Rico, quien explicó a los intendentes el funcionamiento del Sinae; informó de las Mesas de Análisis de incendios forestales y materiales peligrosos entre otras mesas que trabajan en la órbita del Sinae.

Comentó también el funcionamiento del CECOED (Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales) y la intención de llegar al tercer nivel de gobierno conformando el proyecto Desarrollando Ciudades Resilientes 2030 en Uruguay.

La iniciativa Desarrollando Ciudades Resilientes 2030 (MCR2030) es ejecutada en Uruguay por la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), su Oficina Regional para las Américas y el Caribe y el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Once municipios se anotaron un voluntariamente conformando un comité multisectorial de emergencias compuesto por organismos públicos y privados.

El miércoles 31 de mayo fue lanzada la etapa siguiente del proceso, en un evento virtual que contó con la presencia de representantes del Sinae, UNDRR y de los municipios que actualmente participan de la iniciativa en Uruguay: Bella Unión, Ciudad del Plata, Guichón, La Paloma, Mataojo, Minas de Corrales, Nueva Helvecia, Tranqueras, Vichadero, Villa Constitución y Young.

*Cultura preventiva
La cultura preventiva busca incorporar una mirada, un enfoque general que implique acciones para el cuidado propio, de los demás y del entorno.

Rico además presentó la plataforma virtual para funcionarios de los gobiernos departamentales con la finalidad de capacitar en lo referente a emergencias.

Por otra parte dialogo con los intendentes sobre el sistema de información geográfica comentando que cada gobierno departamental tiene su información a disposición.

*Presentación de relatoría sobre el ciclo de diálogos de migrantes y el rol de los gobiernos subnacionales
Con la presencia del embajador de la Unión Europea en Uruguay Paolo Berizzi, la representante regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Alba Goycoechea, y el presidente de la Junta Nacional de Migraciones Emb. Ricardo Duarte, entre otras autoridades presentes, se presentó la relatoría del Ciclo de Diálogos sobre migración y el rol de los gobiernos subnacionales, los cuales se desarrollaron entre septiembre y octubre de 2022.

Tanto el embajador de la Unión Europea como la representante de OIM destacaron la importancia de la cooperación internacional en el territorio que permite la vinculación con diversos actores, siendo los gobiernos departamentales un punto de referencia para los migrantes.

La presente relatoría se desprende del Ciclo de Diálogos sobre migración y el rol de los gobiernos subnacionales que se realizaron en el marco del Proyecto Fortalecimiento de la Descentralización Política y el Desarrollo Territorial con Equidad (Congreso de Intendentes – Unión Europea) y contó con la participación de la Organización Internacional para las Migraciones en Uruguay (OIM)

Finalizada la presentación por parte de OIM el intendente de Canelones Prof. Yamandú Orsi y el representante de la intendencia de Montevideo Ec. Mauricio Zunino realizaron una reseña de la importancia y lo que han generado los diálogos sobre migrantes y los gobiernos subnacionales, desarrollados en 2022.

*Porsaleu
Las representantes de la Fundación Porsaleu (Por la Salud del Paciente con Leucemia o Linfoma) presentaron ante los jefes departamentales la labor que realiza la fundación, destacando que su objetivo es apoyar a pacientes con leucemia, linfomas y otras hemopatías malignas de forma gratuita para que puedan cumplir con sus tratamientos en tiempo y forma.

*Comisión Sectorial de Descentralización
Desde la hora 14 se realizó la 261° Sesión de la Comisión Sectorial de Descentralización. En esta oportunidad presidió la comisión el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas Juan José Olaizola.

Se presentaron distintos proyectos para el mantenimiento y reacondicionamiento de calles, servicios y espacios públicos, de todo el país, en el marco de los Programas Fondo de Desarrollo del Interior, Caminos Rurales Productivos, y Mantenimiento Caminería Rural - Proyecto 999.

Por otra parte se informó sobre los ajustes de planificación y solicitudes de transferencia del último mes del Fondo de Incentivo para la Gestión Municipal, que incluye nuevos Planes Operativos Anuales, solicitudes de modificación y certificaciones de avance de proyectos de los municipios.