Actualidad
Tema
“Es la noche donde más salen los uruguayos”: Maldonado espera un 24 de agosto con mayor movimiento

“Es la noche donde más salen los uruguayos”: Maldonado espera un 24 de agosto con mayor movimiento

Aunque no es un fin de semana largo porque el feriado de la Declaratoria de la Independencia es el próximo martes, es un hecho que muchos uruguayos lo forzarán, lo que introduce una variable adicional en la Noche de la Nostalgia. La Intendencia prevé una circulación superior a la habitual yéstee jueves se realizó la reunión de coordinación para el operativo que comenzará el lunes 24 a las 18:00. Reunirá a más de 200 efectivos y habrá controles de alcohol y drogas en distintos puntos del departamento. Los municipios contarán con reactivos y también se fiscalizará el transporte oneroso de pasajeros sin autorización.

La combinación de la Noche de la Nostalgia con el fin de semana "largo" hace prever a las autoridades de Maldonado un movimiento mayor que en otros años el próximo lunes 24, cuando más de 200 efectivos de distintos organismos se desplegarán en el departamento para un operativo que incluirá controles de alcohol, drogas y del transporte de pasajeros.

“Este año es un año un poco particular porque vamos a tener un fin de semana largo (...) que nos va a dar seguramente un número más importante”, advirtió el director general de Movilidad de la Intendencia, Juan Pígola, al explicar la planificación prevista para una de las noches de mayor circulación del año.

El dispositivo comenzará a las 18.00 y alcanzará su mayor despliegue a partir de las 21.00, y se mantendrá durante las primeras horas del martes 25. A los aproximadamente 45 inspectores de tránsito de la Intendencia se sumará personal de la Jefatura de Policía de Maldonado, de la Policía Caminera, de los Bomberos y de la Prefectura.

Pígola señaló que estos operativos suelen movilizar entre 200 y 250 personas en todo el departamento y destacó que, pese al crecimiento poblacional registrado en Maldonado, en los últimos años las infracciones y los resultados positivos de los controles fueron disminuyendo.

“Es un operativo grande, siempre fue grande, emblemático, que por suerte ha venido a menos con respecto a las sanciones, infracciones y espirometrías positivas año a año, a pesar de que ha aumentado considerablemente la población”, sostuvo.

La fiscalización del consumo de alcohol volverá a ser uno de los ejes centrales, pero este año las autoridades destacan especialmente la disponibilidad de reactivos para realizar pruebas de drogas en distintos puntos del departamento.

Según explicó Pígola, un trabajo conjunto permitió contar con suficientes insumos para abastecer también a los municipios, cuyos equipos ya están técnicamente preparados para efectuar los controles.

“Pudimos tener los suficientes reactivos como para darles a todos los municipios (...) y también poder tener suficientes como para decir que tenemos equipamiento necesario”, afirmó.

La Intendencia informó que, ante la detección de alcohol en sangre, se aplicará una multa de 15 Unidades Reajustables y la suspensión de la licencia de conducir, de acuerdo con la graduación constatada. Si el conductor no tiene junto a él a otra persona habilitada para hacerse cargo del vehículo, este podrá ser retirado a un depósito municipal.

En los casos en que se constate la conducción bajo los efectos de drogas, se prevé una suspensión de ocho meses.

El operativo sumará, además, inspectores del Área de Transporte, quienes fiscalizarán vehículos que presten transporte oneroso de pasajeros sin contar con la autorización correspondiente.

La particularidad del calendario figura entre los factores que las autoridades seguirán especialmente de cerca. El martes 25 de agosto es feriado y la posibilidad de que muchas personas también dispongan del lunes genera un escenario distinto al de una Noche de la Nostalgia ubicada en medio de una semana laboral normal.

Pígola recordó, además, la magnitud que conserva la celebración pese a los cambios en la forma de festejarla.

“Es la noche donde más salen los uruguayos”, afirmó. Si bien señaló que actualmente son frecuentes las reuniones familiares o entre grupos de amigos, indicó que el desplazamiento continúa siendo intenso y suele prolongarse “hasta las 3, 4 de la mañana”.

Antes del inicio del mayor movimiento, la Intendencia también desplegará una campaña preventiva. Desde las 18.00 se distribuirá material de concientización en varios puntos del departamento y se difundirá una pieza publicitaria en televisión y en cines.

Desde la Jefatura de Policía, el jefe Víctor Trezza puso el acento en la actuación conjunta de los distintos organismos y en una estrategia que procurará evitar las infracciones antes que sancionarlas.

“Queremos que ese día se dé una nota ejemplarizante”, señaló el jefe de Policía, quien precisó que el trabajo estará concentrado especialmente en “la prevención” y “la disuasión”.

Eso no implicará, advirtió, renunciar a la fiscalización cuando corresponda. “También, si es necesario, se actuará en la represión de aquellos conductores que no respeten la normativa vigente”, afirmó.

Trezza recordó que quienes decidan consumir alcohol u otras sustancias cuentan con distintas opciones para desplazarse sin conducir, como taxis, remises y transporte mediante aplicaciones.

“La gente tiene la oportunidad, si va a consumir alcohol o alguna otra sustancia, de moverse tranquila y no al otro día tener que lamentar una desgracia”, sostuvo.

El jerarca destacó que la coordinación entre la Policía y Movilidad no se limita a operativos excepcionales como el del 24 de agosto. Como ejemplo, señaló que el día anterior a sus declaraciones se había realizado un procedimiento en el que fueron incautados más de 30 ciclomotores y motos y hubo ocho detenidos.

Los organismos que participarán del dispositivo se concentrarán a las 20.00 del lunes en la explanada del Edificio Comunal y, desde allí, se distribuirán hacia los diferentes puntos previstos para una noche en la que las autoridades esperan una circulación particularmente intensa.

Redes

Clima