Actualidad
Tema
Legisladores de Maldonado se reunieron con la presidente de la SCJ, Colegio de Abogados anunció medidas y reunión en San Carlos fue tan masiva que terminaron todos en la Iglesia

Legisladores de Maldonado se reunieron con la presidente de la SCJ, Colegio de Abogados anunció medidas y reunión en San Carlos fue tan masiva que terminaron todos en la Iglesia

En el encuentro mantenido con la Dra. Doris Morales Martínez, los legisladores de Maldonado -Senador Rodrigo Blas y los diputados Federico Casaretto y Sebastián Cal- plantearon que la Suprema Corte de Justicia revierta la situación de cerrar los dos juzgados multimateria de San Carlos. Por su parte, el Colegio de Abogados de Maldonado anunció recurrir en vía administrativa lo resuelto por la SCJ por lo que presentarán un recurso y continuarán en régimen de sesión permanente. En tanto, la reunión convocada para la noche pasada por la Red Social de San Carlos fue tan masiva que no pudo realizarse en el salón parroquial y terminaron trasladándose a la Iglesia San Carlos Borromeo.

La mañana comenzó con el planteo de los legisladores nacionales a la Dra. Martínez respecto a las dificultades que en la práctica conllevaría cerrar las dos sedes multimateria carolina para abrir dos especializadas en violencia basada en género, doméstica y sexual.

Luego del encuentro, el Senador Rodrigo Blás declaró a Montevideo Noticias que desde la Corte les expusieron razones técnicas y numéricas para respaldar que su decisión no generará impacto, extremo que Blás aclaró que no comparten y que sí se generarán consecuencias para la población afectada dado el tamaño de la jurisdicción de estos juzgados que se resolvieron suprimir.

"A partir de eso, lo que va a hacer la Suprema Corte de Justicia es reestudiar una solución que no genere ningún tipo de impacto, buscando otra forma de redistribuir las materias de forma que haya más atención para el tema del género, de que San Carlos se quede con sus competencias igual con acceso a la justicia y que la gente en Maldonado, de todo el departamento, no vea afectado ningún tipo de acceso a la justicia".

El martes 31 los legisladores volverán a reunirse nuevamente por este tema y esperan por la revisión que la Corte hará respeto al tema.

RECURSO
Por su parte, el Colegio de Abogados de Maldonado, emitió en la tarde de este martes, una declaración en la que recuerdan que el vierne 20 tomaron conocimiento de que, por Acordada de la Suprema Corte de Justicia Nº 8182, se crean dos Juzgados Letrados especializados en violencia de género, y al mismo tiempo se suprimen los dos actuales Juzgado Letrados con competencia multimateria de la ciudad de San Carlos.

Si bien desde el CADM comparten la necesidad de crer nuevos juzgados letrados especializados en violencia de género, sostuvieron que no debe ser "a costa de resentir el servicio de justicia en el departamento". Recordaro también que los Juzgados Letrados de San Carlos fueron creados hace más de una década a impulso de la intensa y persistente movilización de la sociedad civil organizada.

Además, remarcan que la decisión de la SCJ en cuanto a la supresión dispuesta "fue realizada sin consultar a la sociedad civil y, de confirmarse, tendrá consecuencias no solamente para los justiciables y operadores del sistema de la ciudad de San Carlos y su jurisdicción, sino para los de todo el departamento".

Por eso, agregaron, "entendemos imprescindible la movilización de nuestro gremio, de los restantes gremios del sistema judicial así como de la sociedad civil y los representantes políticos del departamento". Sumado a esto, la Comisión Directiva del CADM resolvió seguir fucionando en régimen de sesión permanente, convocar a una Asamblea Extraordinaria para este jueves 26 de Octubre- a las 18:30 en el local de la ex Junta Departamental (Casa de la Cultura, Maldonado)-, participar en las movilizaciones de la sociedad civil organizada y recurrir en vía administrativa lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia, esto es presentando un recurso.

A LA IGLESIA
Al caer la tarde, y ante la convocatoria realizada por la Red Social de San Carlos, comenzaron a llegar representantes de todos los extractos de la sociedad que están ocupándose del tema tras la difusión de la acordada de la Corte. La respuesta fue de tal magnitud que fue imposible reunirse en el local previsto inicialmente y terminaron trasladándose a la Iglesia San Carlos Borromeo.

Allí los legisladores que se habían reunido con la presidente de la SCJ informaron del intercambio con la Dra. Morales así como del nuevo encuentro a cooncretarse el martes 31.



foto portada: legisladores tras el encuentro en la SCJ (MVD Noticias)
fotos galería: reunión en la Iglesia San Carlos Borromeo, enviadas a Punta News

Galeria

Redes

Clima