Actualidad
Tema
Rechazo generalizado en abogados y sector político de Maldonado por decisión de la SCJ de eliminar dos juzgados letrados en San Carlos

Rechazo generalizado en abogados y sector político de Maldonado por decisión de la SCJ de eliminar dos juzgados letrados en San Carlos

En su lugar se crearon otros dos juzgados de violencia basada en género, sexual y doméstica; el Colegio de Abogados de Maldonado (CADM) se reunió vía zoom este viernes, se declaró en sesión permanente y convocará a una Asamblea Extraordinaria con carácter grave y urgente en el correr de la semana próxima. Desde el sector político, la mayoría de los legisladores nacionales del departamento rechazaron de plano la decisión de la Suprema Corte de Justicia y anunciaron acciones para revertirla.

La comisión directiva del Colegio de Abogados de Maldonado está analizando una acordada de la Suprema Corte de Justicia que eliminó los dos juzgados letrados de San Carlos y creó otros dos juzgados de violencia basada en género, sexual y doméstica.

Desde ahora los casos de divorcio, aperturas de sucesiones, delitos y otros se tramitarán en los juzgados de Maldonado. La titular del CAM, doctora Andrea Chiappara, adelantó que la comisión directiva llamará a sus asociados a una asamblea general extraordinaria para tomar posición sobre la referida acordada de la SCJ.

REACCIONES
El Senador Rodrigo Blás, en su cuenta de X, posteó: "Hoy nos enteramos que la Suprema Corte de Justicia ha dispuesto cerrar el Juzgado Letrado de San Carlos. Es una decisión desacertada que debería ser reconsiderada. Ya iniciamos los contactos que corresponden para que se revierta la medida".

También el Diputado Federico Casaretto reaccionó enseguida que se conoció la decisión de la SCJ y la calificó de "una barbaridad" y "absolutamente desacertada".

"Acabamos de tomar conocimiento de una resolución adoptada por la Suprema Corte de Justicia en el día de hoy, por la cual se suprimen los Juzgados Letrados de la ciudad de San Carlos. Aparte de significar un retroceso para una ciudad que tiene un gran volumen de casos, desconoce la lucha de años de las fuerzas vivas carolinas, la Red Social San Carlos, la Bancada de Diputados de Maldonado y el BPS entre otros, que hace más de una década y después de una tremenda lucha, obtuvieron los Juzgados. En las próximas horas, junto al senador Rodrigo Blás y el resto de los Diputados de Maldonado, realizaremos las acciones que correspondan -respetando la independencia de Poderes- a fin de poder subsanar esta decisión que a nuestro juicio es absolutamente desacertada".

Por su parte, el también nacionalista Diego Echeverría lo calificó como "un retroceso, es perder capacidad de gestión y es perder derechos”.

El diputado cabildante Sebastián Cal también se mostró contrario al anuncio y confirmó que los representantes de Maldonado ya se contactaron entre sí, para trabajar sobre el tema. “En los próximos días tendremos reuniones con las máximas autoridades de la Suprema Corte de Justicia, para intentar que se pueda rever esta situación”, agregó.

“Es inadmisible que esto se dé así, veremos de que eso no pase. Estoy totalmente en contra de la decisión de cerrarlos”, reafirmó.

Para el frenteamplista Eduardo Antonini, que posteó en su cuenta de X, se trata de "una disparatada resolución de la SCJ de retirar los juzgados de San Carlos que genera frustración y desacuerdo por no tener en cuenta las necesidades y realidad del territorio. No se toma en cuenta ni la opinión de los abogados ni de las fuerzas vivas de San Carlos".

GRAN MALESTAR
En tanto, el ambiente dentro de los integrantes del Colegio de Abogados de Maldonado, se confirmó a Punta News que hay "gran malestar" por lo resuelto en la acordada de la Corte. Este viernes hubo una reunión, que por la urgencia se realizó vía zoom, y al finalizar circuló vía WhatsApp una primera declaración sobre el tema.

"El Colegio de Abogados del Departamento de Maldonado habiendo tomado conocimiento de la resolución adoptada por la Suprema Corte de Justicia -por acordada N° 114/23 de fecha 19/10/23 (Supresión de los dos Juzgados Letrados Multimateria de la ciudad de San Carlos)- , informa a los socios y a la opinión publica en general que la Comisión Directiva del CADM ha decidido: 1.pasar a régimen de sesión permanente y resolver a efectos del análisis de situación y la definición de inminentes acciones y medidas a tomar; 2.la realización de una Asamblea Extraordinaria con carácter grave y urgente , que se convocará la semana próxima en día, hora y lugar que se comunicara oportunamente".

Punta News pudo saber que este lunes se reunirá la Comisión Directiva y está prevista, tal vez para el martes, otra reunión en San Carlos junto con la red social y los legisladores del departamento.

Galeria

Redes

Clima