
Liceales de Maldonado rumbo a la NASA tras destacarse en certamen latinoamericano
- Jul 24 2025
Un grupo de estudiantes del Liceo 4, de Maldonado, fue seleccionado para participar en la International Space Settlement Design Competition, que se desarrollará del 24 al 29 de julio en el Kennedy Space Center de la NASA, en Florida, Estados Unidos. La delegación está integrada por Yasmín Porley, Luca Santa Cruz, Malena Machado, Violeta Corporales, Axel Rocha y Genaro Costa, que clasificaron tras destacarse en el Desafío Espacial Latinoamericano (DESLA).
La propuesta presentada por los estudiantes en el DESLA consistía en el diseño de un vehículo espacial autosustentable impulsado por hidrógeno, con capacidad para 12 personas y laboratorio integrado, concebido para operar en la superficie de Marte. Este logro les dio acceso a la instancia internacional, donde formarán parte de equipos multidisciplinarios, junto a estudiantes de todo el mundo, enfrentando nuevos desafíos vinculados al diseño de asentamientos espaciales.
Por tercer año consecutivo, ANCAP acompaña este proceso, reafirmando su compromiso con la educación, la ciencia y la innovación. La presidente del ente, Cecilia San Román, visitó al equipo antes de su viaje y expresó que “apoyamos con orgullo a estos jóvenes que no sólo representan al país, sino que proyectan el talento uruguayo hacia el futuro. Su trabajo con tecnologías limpias, como el hidrógeno, y su compromiso con la exploración espacial reflejan los mismos valores de innovación, sostenibilidad y desarrollo que promovemos como empresa pública”.
Este respaldo se enmarca en el acuerdo de cooperación vigente desde 2023 entre ANCAP y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que busca impulsar la participación de jóvenes en instancias educativas de alto impacto internacional.
Durante la despedida oficial, el consejero de ANEP Pablo Caggiani destacó la relevancia de este tipo de iniciativas. “Aprenden, viajan, comparten con otros; para nosotros es clave. Este es el camino: mostrar que es posible y hacerlo posible”.
Por su parte, la subdirectora del liceo 4, Manuela Bueno, que acompañará a la delegación, valoró profundamente el significado de esta oportunidad. “Participar en este certamen representa una gran responsabilidad y experiencia. Es una mezcla de cultura y conocimiento. Muchos adolescentes eligen nuestro liceo por este proyecto”.
También participaron del reconocimiento oficial las consejeras de ANEP Elbia Pereira y Carolina Pallas, la subdirectora de Educación Secundaria, Sandra Peña, y la directora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la ANEP, Victoria Faroppa.