Mahía: "El 6+1 en educación está en el programa de gobierno, pero no vamos a llegar en este período"
- Dec 03 2025
El ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, afirmó que el reclamo histórico de los gremios de la educación y de los estudiantes no se concretará en este quinquenio. Además, detalló las deudas heredadas, la falta de personal, los desafíos en educación y cultura y los planes para revertir la crisis de la Biblioteca Nacional.
Coincidente con la discusión del Presupuesto Nacional, el ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, trazó un panorama general del estado del MEC y de las líneas estratégicas de su gestión. Confirmó que el ministerio enfrenta más de 334 millones de pesos en deudas y casi mil vacantes sin cubrir, lo que limita su capacidad operativa y condiciona la implementación de nuevas políticas.
Mahía subrayó los ejes de descentralización, equidad y calidad como prioridades del quinquenio, y abordó el reclamo histórico del 6+1 para educación, señalando que, si bien los recursos los define Economía, el MEC tiene la responsabilidad de orientar el rumbo pedagógico.
Entre las medidas más firmes, el jerarca destacó la eliminación del programa “docente acreditado” —por falta de estándares— y la apuesta por la Universidad de la Educación como base de la profesionalización docente. También defendió el ambicioso plan de 70.000 becas Butiá, cuya expansión requerirá nuevos sistemas de financiamiento y controles para garantizar transparencia.
En materia cultural, el ministro marcó la necesidad de avanzar hacia una visión menos centralizada y de ampliar la oferta en el interior del país.
Finalmente, advirtió sobre la situación crítica de la Biblioteca Nacional y señaló el deterioro edilicio, los acervos en riesgo y la escasez de personal. El proyecto “Biblioteca Nacional del Futuro”, con el apoyo de OPP, buscará modernizar la institución y devolverle actividad, afirmó.
Mahía cerró señalando que el éxito del MEC en cinco años deberá verse en un sistema educativo más sólido, una cultura más accesible y la recuperación de instituciones estratégicas para el país.
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