Actualidad
Tema
Más de 150.000 personas recibirán devolución de aportes al Fonasa

Más de 150.000 personas recibirán devolución de aportes al Fonasa

A partir del 18 de setiembre, el Banco de Previsión Social (BPS) devolverá el excedente de los aportes realizados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) correspondientes a 2022. En los primeros días del mes, los usuarios podrán consultar en el sitio web del organismo si cuentan con saldo a favor. El presidente del BPS, Alfredo Cabrera, informó que se devolverán unos 6.500 millones de pesos.

En los primeros días de setiembre, los usuarios podrán consultar si generaron o no un saldo de devolución en el sitio web del organismo. Aquellos que se hayan registrado como usuarios para acceder a los servicios en línea también podrán conocer el monto que se les devolverá, informó Cabrera.

Unas 152.000 personas de todo el país recibirán la devolución. Se trata de aquellos trabajadores que durante 2022 percibieron un ingreso promedio superior a los 95.200 pesos nominales y aquellos jubilados o pensionistas que adquirieron, en promedio, ingresos mensuales superiores a 103.000 pesos nominales.

Cabrera explicó que habrá dos mecanismos para cobrar. Por un lado, quienes poseen una cuenta bancaria recibirán el depósito directamente desde el lunes 18 de setiembre.

Por otra parte, se podrá cobrar de forma presencial, en los locales de Abitab, Redpagos, Anda o supermercados El Dorado. En este caso, se pagará entre el 18 y el 22 de setiembre, según el último dígito de la cédula de identidad, de acuerdo a un cronograma que estará disponible en el sitio web del organismo.

Cabrera informó que se estará devolviendo un monto líquido equivalente a 6.500 millones de pesos. La cantidad de personas que recibirán devolución y el monto por devolver son mayores al año anterior, agregó.