Más fiscalización y presencia policial: Interior anunció operativo especial a motos en enero
- Dec 29 2025
El Ministerio del Interior desplegará, durante la primera semana de enero, un operativo nacional de fiscalización de motocicletas, con controles en rutas y ciudades de todos los departamentos. La medida apunta a reforzar la seguridad vial y ciudadana, con énfasis en el estricto cumplimiento de la normativa vigente.
Al inicio del año, el Ministerio del Interior pondrá en marcha un operativo de alcance nacional enfocado en el control de motocicletas, como parte de una estrategia integral para reducir los siniestros de tránsito y prevenir delitos asociados al uso irregular de este medio de transporte.
El operativo se desarrollará durante la primera semana de enero y tendrá como eje la verificación del cumplimiento de los requisitos obligatorios: libreta de propiedad del vehículo, licencia de conducir habilitante, uso de casco, chaleco reflectivo y seguro obligatorio. Los controles se realizarán de forma coordinada en todo el territorio nacional.
La medida fue anunciada este lunes 29 tras una reunión en la Torre Ejecutiva entre el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Marcelo Metediera, y el subdirector de la Policía Nacional, Alfredo Clavijo. En ese marco, Metediera subrayó la necesidad de reforzar los controles para que las políticas de seguridad vial tengan un impacto real. “Necesitamos que se hagan operativos, necesitamos fiscalización y, además, las herramientas administrativas y jurídicas que permitan que los operativos sean efectivos”, sostuvo.
El jerarca destacó, además, el refuerzo de la Policía Caminera, que incorporó a 100 nuevos funcionarios, fortaleciendo la capacidad operativa en rutas nacionales y en puntos estratégicos del país.
Por su parte, Alfredo Clavijo aseguró que los controles se incrementarán de manera “exponencial” en comparación con las semanas previas y abarcarán tanto rutas nacionales como zonas urbanas, bajo la responsabilidad de las jefaturas departamentales y de la Policía Caminera. El objetivo, señaló, es generar una presencia sostenida y visible del Estado en el territorio.
Clavijo también remarcó el impacto del uso indebido de motocicletas en la seguridad pública. Advirtió que este tipo de vehículos presenta riesgos elevados en caso de siniestros y que existe un vínculo entre las infracciones de tránsito y determinados delitos. “En los lugares donde se incrementan los controles, hay una disminución de la violencia”, afirmó.
El operativo se complementará con campañas de comunicación y concientización, así como con la aplicación de las sanciones previstas en la normativa vigente, que incluyen multas y el retiro de vehículos. Desde el Ministerio del Interior se enfatizó que el despliegue busca no solo sancionar, sino también promover conductas responsables y reforzar la convivencia y la seguridad en todo el país.











