Actualidad
Tema
Ministerio de Trabajo avanza en creación de sistema nacional de orientación laboral

Ministerio de Trabajo avanza en creación de sistema nacional de orientación laboral

El titular de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, participó, este lunes 4, de la apertura del seminario Construyendo Puentes: Impulsando un Sistema Nacional de Orientación Laboral, donde resaltó la necesidad de articulación entre actores públicos y privados para mejorar el acceso al empleo de la población vulnerable. Está previsto construir un sistema de orientación laboral con distintos actores, dijo.

Acompañaron al secretario de Estado en la apertura del encuentro, que finaliza el próximo 8 de setiembre, el director Nacional de Empleo, Daniel Pérez, junto a representantes de la Unión Europea y a técnicos de Socieux+, organización dedicada a la cooperación y apoyo de políticas de empleo y sistemas de protección social inclusivos.

Mieres, en su oratoria, mencionó la necesidad de lograr una articulación que les permita a los actores públicos y privados generar propuestas laborales para los sectores de la población que más lo necesitan. “El empleo es el único camino de salida real y de integración social”, sostuvo.

Además, resaltó que los registros actuales respecto a empleo en Uruguay son positivos en comparación con los años de la pandemia y el período anterior a ella. No obstante, sostuvo que persisten diferencias importantes de acceso al empleo vinculadas al género, a la población afrodescendiente y a los más jóvenes, sectores a los que se intentará alcanzar con esta coordinación.

En ese sentido, aseguró que los centros públicos de empleo, los sistemas de intermediación laboral junto a los de información, son un componente esencial para construir propuestas que consideren todas esas realidades.

Pérez, por su parte, dijo que por medio del seminario se procurará construir una red nacional de orientación laboral, en la que estén involucrados ministerios, institutos públicos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en intermediar en el acceso al empleo de poblaciones vulnerables, con discapacidad y distintos colectivos con dificultades similares.

Al concluir, el jerarca enfatizó la necesidad de reducir la distancia entre lo que el sistema educativo enseña y lo que el mercado de empleo demanda.

Vea las declaraciones: