Nicolás Maduro llega al tribunal de Nueva York donde comparecerá ante el juez
- Jan 05 2026
Después de ser capturado por Estados Unidos, el venezolano Nicolás Maduro fue conducido, bajo un amplio despliegue policial, a un tribunal federal de Nueva York, donde está prevista su comparecencia a las 12:00, hora local.
Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron sacados de la prisión federal metropolitana de Brooklyn (MDC) y trasladados a un predio ubicado en las afueras de la ciudad, desde donde abordaron un helicóptero que los llevó a un helipuerto próximo al tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York.
La aeronave aterrizó pocos minutos después en las inmediaciones del complejo judicial y, a continuación, ambos detenidos fueron trasladados al edificio del tribunal en un convoy de cinco vehículos, bajo un estricto dispositivo de seguridad, de acuerdo con imágenes difundidas por medios estadounidenses. El convoy en el que iban Maduro y Flores estaba compuesto por cinco vehículos y una importante escolta policial. La policía tenía las calles que daban al tribunal cortadas.
Según se pudo observar, Maduro, bajo custodia de agentes de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA), descendió con evidentes dificultades y debió ser asistido por los efectivos para abordar un vehículo blindado que finalmente lo condujo hasta el juzgado.
La audiencia prevista para este lunes marcará la primera comparecencia de Maduro ante la justicia de Estados Unidos, luego de que el Departamento de Justicia hiciera pública el pasado sábado una acusación formal en su contra por delitos vinculados al narcotráfico, presentada originalmente en 2020. La acusación ampliada ratifica los cargos que pesan sobre Maduro como principal imputado, entre ellos conspiración por narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, conspiración para la posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, así como conspiración para el uso de ese tipo de armamento.
Como novedad, el nuevo escrito acusatorio incorpora por primera vez a Cilia Flores, esposa de Maduro, a quien la Fiscalía señala por su presunta participación en la coordinación de reuniones y en la logística de la estructura investigada, de acuerdo con los elementos reunidos durante la investigación. Según los fiscales, su incorporación amplía el alcance del caso y respalda la hipótesis de que el narcotráfico formaba parte de una red organizada desde los niveles más altos del poder venezolano.
La causa está radicada en el Distrito Sur de Nueva York y será instruida por el juez federal Alvin K. Hellerstein, de 92 años.
Tras la audiencia inicial, se espera que el tribunal determine los próximos pasos del proceso, incluidas las condiciones de detención y el calendario judicial del caso.
En paralelo, el presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a elevar la presión pública sobre la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, a quien reclamó “acceso total” al país.
La Unión Europea, por su parte, reiteró este lunes su llamado a una transición democrática en Venezuela que incluya a los dirigentes opositores María Corina Machado y Edmundo González.
varias agencias
foto: France24












