Actualidad
Tema
Opción: 41% aprueba y 27% desaprueba gestión del gobierno

Opción: 41% aprueba y 27% desaprueba gestión del gobierno

El 41% de los uruguayos considera que la gestión del gobierno encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou es "buena" o "muy buena"; el 31% opina que "ni buena ni mala"; el 27% dice que es "mala" o "muy mala" y el 2% no sabe o no contesta, según la última encuesta de Opción Consultores.

El informe de la consultora indica que el gobierno mantiene "una brecha positiva" en cuanto a las cifras, pero que registra "su menor nivel de aprobación desde el comienzo de la gestión".

"Comparando aprobación y desaprobación, el gobierno logra cerrar la primera mitad de su mandato con una brecha positiva de 14 puntos", destaca el documento.

"En los últimos treinta años -lapso del que se dispone evidencia de opinión pública-, únicamente las dos primeras administraciones del Frente Amplio habían logrado llegar a la mitad del mandato con saldo positivo de aprobación. Por tanto, comparativamente, los registros de aprobación del actual gobierno continúan situándose entre los más elevados del período posterior a la recuperación democrática", señala.

“A pesar del predominio de la aprobación sobre la desaprobación, la tendencia desde el comienzo de la gestión ha sido predominantemente descendente. Lacalle Pou comenzó su luna de miel con 62% de aprobación, 21 puntos más que en la actualidad”, sostiene el documento, y añade que “los dos últimos trimestres han sido relativamente adversos para el gobierno en términos de su imagen general ante la ciudadanía”.

En este sentido, detalló que “del primer al segundo trimestre de 2022, la aprobación cayó 5 puntos” y que “ahora, comparando este trimestre con el anterior, vuelve a registrarse una caída de 5 puntos adicionales”.

Opiniones según preferencias partidarias
La consultora señaló que, de quienes votaron a partidos de la coalición en las últimas elecciones, el 67% califica la gestión como “buena” o “muy buena”. “Sin embargo, hay un descenso importante de la aprobación respecto al trimestre previo, pasándose de un 79% a un 67%”, indica y agrega que “este descenso de la aprobación se traduce en un incremento de la aprobación neutra dentro del segmento oficialista, que pasa de 15% a 24%”.

En este segmento, la desaprobación subió del 4% al 7%.

En cuanto a quienes votaron al Frente Amplio, “se mantiene una situación de clara brecha negativa de aprobación, registrándose hoy un saldo de -47, que surge de restar al 9% de aprobación el 56% de desaprobación”, señala la consultora.

“También en el electorado opositor, el gobierno toca en este trimestre su mínimo histórico de aprobación, bajando un punto frente al trimestre anterior. Sin embargo, el nivel de desaprobación también es 5 puntos menor al del trimestre previo”, resalta el documento.

Por otra parte, Opción manifiesta que hay una similitud entre la aprobación general y aprobación económica, con la aprobación general superando únicamente por 3 puntos a la económica, con 41% y 38% respectivamente.


fuente: El País

Redes

Clima