Actualidad
Tema
OSE universalizará saneamiento en el interior del país, que beneficiará a 150.000 personas

OSE universalizará saneamiento en el interior del país, que beneficiará a 150.000 personas

“No quedará departamento sin intervenir”, aseguró el presidente de la OSE, Raúl Montero, en referencia al proyecto de globalización del saneamiento en el territorio nacional, que abarcará a 61 localidades. Explicó que el promedio de cobertura habrá aumentado entre 10 y 12% para 2027, una vez finalizadas las obras, en las que se invertirá más de 320.000.000 dólares.

Montero afirmó que el proyecto de licitación para proveer saneamiento al interior del país alcanzará a 61 localidades y 55.000 hogares donde viven unas 150.000 personas. Además, sostuvo que el objetivo es comenzar las obras en el primer semestre de 2024 y que se extenderán hasta 2027.

El jerarca indicó que el plan posibilita acelerar el ritmo de construcción de las redes y abarcar, en promedio, entre 10 y 12% del territorio. “Estamos cubriendo una necesidad largamente requerida por los usuarios”, expresó, y aseveró que “no quedará departamento sin intervenir”. Además, señaló que hay situaciones dispares, ya que en la ciudad de Trinidad, en Flores, la cobertura es del 98%, mientras que, en Las Piedras o Progreso, en Canelones, los índices son mínimos.

La inversión total, que incluye obras complementarias, superará los 320.000.000 dólares, detalló, y añadió que se dispondrá de tres fuentes de financiamiento: recursos del ente, un subsidio de hasta 30.000.000 de dólares por año a cargo de Rentas Generales y un préstamo de un organismo multilateral de crédito.

También indicó que se utilizaron dos criterios para implementar el plan: el de eficiencia, de modo de utilizar el monto asignado para la mayor cantidad posible de conexiones, y el de distribución de las intervenciones en el territorio. La obra implica la instalación de 812 kilómetros de tuberías y redes de alcantarillado sanitario. Además, se construirán 48 plantas de tratamiento de aguas residuales en diferentes puntos del país.

Proyecto Arazatí y remoción de arsénico
Montero adelantó que los trabajos para la universalización del saneamiento y las referidas al proyecto Arazatí comenzarán de forma casi simultánea. Este último permitirá la producción de 200.000 metros cúbicos netos de agua potable por día, a partir del elemento bruto captado desde el Río de la Plata en la zona del puerto de Arazatí, en San José. Asimismo, destacó que la iniciativa posibilitará fortalecer el sistema de potabilización y transporte del agua a partir de una nueva línea de bombeo.

En otro orden, el jerarca anticipó que la OSE destinará 30.000.000 de dólares a un proyecto de remoción de arsénico en diferentes localidades del interior y que en febrero se dará a conocer el pliego licitatorio para el inicio de los trabajos en la ciudad de Young, en Río Negro.

Vea las declaraciones de Raúl Montero: