Actualidad
Tema
Otro de los formalizados por el copamiento en El Golf pasó a arresto domiciliario

Otro de los formalizados por el copamiento en El Golf pasó a arresto domiciliario

La defensa de Emiliano Fernández García da Rosa sostuvo que si bien el sujeto condujo el vehículo que trasladó a sus cómplices, que fueron los que perpetraron el copamiento, nunca vio armas, ni supo que las iban a emplear, como terminó sucediendo.

Un tribunal de apelaciones dispuso el arresto total domiciliario de Emiliano Fernández García da Rosa, imputado de un delito de copamiento por su participación en el asalto registrado en la madrugada del 3 de febrero de este año en la mansión “La Maison" del barrio Parque del Golf de Punta del Este.

El acusado deberá portar una tobillera electrónica de forma permanente y no podrá mantener ningún tipo de contacto con las víctimas del copamiento ni con los testigos del caso.

La sentencia fue dictada este 11 de setiembre, cuando el tribunal de apelaciones en lo penal de 1º turno se expidió a partir de un recurso de apelación que la defensa del imputado radicó contra el fallo del juez Sebastián Amor del 28 de agosto por el cual quedó firme la prisión preventiva de Fernández.

En esa audiencia, el juez Amor dispuso el mantenimiento de la prisión preventiva por setenta días a partir de esa fecha a cumplir de forma efectiv en un establecimiento carcelario.

“MENOR GRAVEDAD”
En esa misma audiencia, al conocerse la decisión del magistrado, la defensa del imputado interpuso un recurso de apelación contra la misma y sostuvo que si bien su defendido siempre admitió su participación, era importante aclarar que el delito que concertó fue de menor gravedad que aquel que a la postre perpetraron sus copartícipes, también imputados por copamiento.

La defensa del imputado sostuvo que si bien condujo el vehículo que trasladó a éstos, nunca vio armas, ni supo que las iban a emplear, como terminó sucediendo. A juicio de la defensa, el riesgo de fuga no tiene base en nada concreto, por cuanto la Fiscalía lo funda en generalidades: el eventual monto de la pena a recaer. La defensa recalcó también que su cliente tenía arraigo, nació en el departamento de Maldonado, es primario absoluto y tiene a sus padres presentes.

En cuanto al riesgo de entorpecimiento para la investigación que presentaba la fiscalía, la defensa sostuvo que si bien es cierto que su cliente contribuyó a deshacerse de la camioneta empleada para huir luego de consumado el copamiento, a partir de su detención su colaboración con la justicia fue absoluta. Su cliente identificó el lugar donde se encontraban las armas y, además, reveló que tenía un celular en su poder, lo entregó y brindó el pin con el que se lo pudo periciar.

No puede decirse que su defendido haya buscado entorpecer la investigación, y lo único que resta es la declaración de una víctima (que se hará por zoom, porque se encuentra en el exterior) y de un testigo, agregó la defensa.

Por el contrario, la fiscalía sostuvo que el imputado colaboró con la destrucción de la camioneta sustraída empleada en el copamiento y fue quien, una vez en conocimiento por los medios de la noticia del hecho, se deshizo de las armas y las entregó a otro amigo (ya condenado). Si bien es cierto que proporcionó el patrón de su celular y que prestó cierta colaboración, admitió la fiscalía,, ésta no fue absoluta, al punto que no identificó a todos los copartícipes del copamiento (de hecho hay una persona a la que no identifica, lo que resulta llamativo, porque se conocen).

La Corte revocó el fallo en primera instancia del juez Amor y en su lugar dispuso el arresto domiciliario total del imputado.



fuente: Correo de Punta del Este
foto: Punta News

Redes

Clima