Actualidad
Tema
Países de la UE respaldaron formalmente la firma del acuerdo con el Mercosur

Países de la UE respaldaron formalmente la firma del acuerdo con el Mercosur

El Consejo de la Unión Europea (UE), en el que están representados los Gobiernos de los Veintisiete, respaldó oficialmente este viernes, por mayoría, la firma del acuerdo de asociación con el Mercosur, que se espera se lleve a cabo en los próximos días.

Los embajadores permanentes ante la UE habían llegado en la mañana a un acuerdo político para la firma del pacto, que posteriormente fue corroborado a nivel del Consejo mediante un procedimiento escrito.

Por mayoría cualificada
Ese proceso, cuyo resultado es una decisión del Consejo al mismo nivel que las que se toman en las reuniones oficiales de ministros comunitarios, concluyó a las 17.00 horas (16.00 GMT), momento en el que se constató apoyo a la firma por mayoría cualificada (un 55 % de los países que representen a un 65 % de la población de la Unión).

«Tras más de 25 años, las decisiones de hoy marcan un avance histórico en el fortalecimiento de la asociación estratégica de la UE con Mercosur», destacó en un comunicado el ministro de Energía, Comercio e Industria de Chipre, Michael Damianos, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria del Consejo.

Pacto comercial provisional con el Mercosur
En concreto, los Estados miembros se pronunciaron así a favor de la firma del pacto comercial provisional con el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), que es competencia exclusiva comunitaria y no requiere la ratificación de los parlamentos nacionales, así como a favor de la firma del acuerdo definitivo, que necesitará el posterior visto bueno de todas las partes.

Francia y Hungría ya habían anunciado que votarían en contra, mientras que países como Bélgica se abstuvieron, y se sumó el apoyo decisivo de Italia, que en diciembre pidió más tiempo para abordar las preocupaciones de sus agricultores sobre el pacto, fuertemente defendido por España y Alemania.

Precisamente, a fin de recabar más apoyos entre los países, los embajadores respaldaron hoy también el acuerdo político alcanzado con el Parlamento Europeo en diciembre sobre cláusulas de salvaguarda a favor de los agricultores de la Unión, que se han manifestado enérgicamente contra el acuerdo con el Mercosur.

Mejoría de las salvaguardas
Finalmente, los Estados miembros consensuaron hoy una mejoría de las salvaguardas que deberá validar a continuación la Eurocámara en primera lectura, enfocadas en que la UE pueda reaccionar rápidamente ante las perturbaciones del mercado causadas por un aumento de las importaciones agrícolas procedentes del Mercosur.

Se aplicarán, en el caso de los productos sensibles, cuando haya precios al menos un 5 % inferiores a los de los artículos importados frente a los europeos comparables, junto con aumentos del 5 % en los volúmenes de importación preferenciales sobre una media de tres años, o una caída del 5 % en los precios de importación. Esto se considerará, por regla general, motivo suficiente para iniciar una investigación.

Entrada en vigor de forma provisional
Podrá entrar en vigor de forma provisional tras su ratificación por al menos un país del Mercosur, según fuentes diplomáticas, que recordaron que quedará derogado una vez que los Veintisiete hayan ratificado el acuerdo de asociación en bloque (que, además del bloque comercial, tiene otros políticos y de cooperación).

La posición favorable a la firma de una mayoría cualificada de Estados miembros fue posible por la aprobación de unas salvaguardas en el acuerdo que mejoran la protección de los agricultores europeos, que se han manifestado en contra del pacto.

El acuerdo comercial de la UE con Mercosur se firmará el 17 de enero en Paraguay
Se firmará el próximo 17 de enero en Asunción, capital de Paraguay, país que ostenta la presidencia rotatoria del bloque suramericano, confirmó el canciller paraguayo, Rubén Ramírez.

Agricultores de la UE rechazan el respaldo al acuerdo con Mercosur
Las organizaciones de agricultores de la Unión Europea lamentaron el respaldo otorgado por los Estados miembros este viernes a la firma del acuerdo de asociación con los países del Mercosur y aseguraron que llevarían a cabo nuevas movilizaciones.

En los últimos días, los productores han protagonizado protestas contra ese acuerdo en distintos países europeos, incluidos España, Francia, Alemania, Bélgica o Grecia.

Las organizaciones y cooperativas agroalimentarias europeas, agrupadas en el Copa-Cogeca, anunciaron hoy que su cúpula se reunirá el próximo lunes para planear «los próximos pasos» de su movilización.

El campo español rechaza el pacto con Mercosur
El sector primario español ha criticado, en líneas generales, el respaldo mayoritario dado este viernes por los países de la Unión Europea a la firma del acuerdo de libre comercio con Mercosur, al considerarla una «moneda de cambio», si bien también hay una parte que ve oportunidades para el vino y el aceite de oliva.

Para el director de Asaja en Bruselas, José María Castilla, este apoyo provisional supone una «traición» de la UE y de la «clase política» hacia el sector agrario.

Se trata de un acuerdo «desfasado» en contenido y «ejecución», ha alertado; no obstante, hay «ciertas mejoras», como los umbrales de activación de las cláusulas de salvaguarda, de un 10 % a un 5 %, gracias a la movilización del campo en Bruselas el pasado diciembre. Aun así, el responsable ha recordado que la propia Comisión Europea (CE) y Brasil ya han reconocido que, por ejemplo, no son capaces de controlar si en una producción se han utilizado hormonas de crecimiento para el vacuno.

La batalla no está acabada, ha advertido, puesto que falta que el Parlamento Europeo (PE) apruebe el acuerdo comercial.

El secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha lamentado, por su parte, que al sector primario se le haya utilizado como «moneda de cambio», porque el acuerdo es un «reparto de cromos», en concreto, de «vacas (americanas) por coches (europeos)» y que no se hayan tenido en cuenta las reivindicaciones de los agricultores europeos.




EFE