Actualidad
Tema
Partido inaugural por Copa del Mundo 2030 será en el estadio Centenario

Partido inaugural por Copa del Mundo 2030 será en el estadio Centenario

Un minuto antes de las 11 de esta mañana, el presidente Luis Lacalle Pou posteó en su cuenta de la red X: ""Uruguayos campeones”! 100 años después Uruguay y nuestro Centenario estarán el centro de las miradas del mundo para vivir la inauguración del #MundialCentenario 2030 . Este reconocimiento hace justicia con aquellos pioneros que construyeron la historia del fútbol! Gracias!". El mandatario reveló así que, a partir de una decisión de la FIFA, Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de sus debuts en el principal torneo mundial de fútbol. El anuncio fue realizado en el marco de la apertura del encuentro internacional de turismo termal Termatalia Uruguay.

En ese sentido, Lacalle Pou se refirió al centenario de la primera Copa del Mundo, celebrada en nuestro país en el año 1930. Asimismo, afirmó que, por primera vez en la historia, hubo un acuerdo en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para que el torneo se desarrolle en Europa, África y América.

“Ha habido mucha garra, inteligencia y mucha generosidad de otros países”, reconoció el jerarca, quien valoró el trabajo de la Secretaría Nacional del Deporte y la Asociación Uruguaya de Fútbol.

La FIFA adelantó que también España, Portugal y Marruecos albergarán partidos de la misma competencia.

FIFA
Por su parte, la FIFA publicó en su web lo que calificó como "decisiones fundamentales sobre las ediciones de 2030 y 2034 de la Copa Mundial de la FIFA™".

"En 2030, la Copa Mundial de la FIFA™ unirá tres continentes y seis países en una celebración mundial del fútbol y del centenario del torneo. El Consejo acordó por unanimidad que la única candidatura para organizar la edición de 2030 será la presentación conjunta de España, Marruecos y Portugal. Estos tres países se clasificarán automáticamente para la fase final de la competición a partir de la asignación de plazas ya existente, siempre que el proceso de evaluación que la FIFA lleve a cabo resulte satisfactorio y el Congreso de la FIFA así lo decida en 2024".

"Asimismo, tras considerar el contexto histórico del primer Mundial de la historia, celebrado en Uruguay en 1930, el Consejo acordó por unanimidad organizar la celebración del centenario en Montevideo, la capital de ese país, junto con tres partidos de la fase de grupos de la competición de 2030, en Uruguay, Argentina y Paraguay respectivamente".

"En una sociedad dividida, la FIFA y el fútbol unen el mundo -declaró el presidente de la FIFA, Gianni Infantino-. El Consejo de la FIFA, representante del mundo del fútbol, decidió por unanimidad celebrar el centenario de la primera edición del Mundial, disputada en Uruguay en 1930, de la mejor forma posible, con actos conmemorativos en tres países sudamericanos: Uruguay, Argentina y Paraguay. Cada uno de ellos organizará un partido de la Copa Mundial de la FIFA 2030™. Ni que decir tiene, el primero de estos tres encuentros se disputará donde empezó todo, en el mítico Estadio Centenario de Montevideo, precisamente para celebrar el centenario de la competición".

"El Consejo de la FIFA también ha acordado de forma unánime que la única candidatura para organizar el Mundial de 2030 sea la presentación conjunta de España, Marruecos y Portugal —añadió Infantino—. Por consiguiente, dos continentes, África y Europa, se unirán para festejar el fútbol y para brindar una cohesión social y cultural excepcional. Con ello transmitirán al mundo un mensaje de paz, tolerancia e inclusión".

"En 2030, la repercusión global del Mundial de 2030 no tendrá parangón: tres continentes (África, Europa y Sudamérica) y seis países (Argentina, España, Marruecos, Paraguay, Portugal y Uruguay) darán la bienvenida al mundo entero y unirán a todo el planeta en torno al fútbol, al centenario y a la Copa Mundial de la FIFA", concluyó el presidente Infantino.




foto: FIFA