Actualidad
Tema
Uruguay recibió a delegación de FIFA que inspeccionó el Centenario

Uruguay recibió a delegación de FIFA que inspeccionó el Centenario

El Secretario Nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, acompañó a la comisión de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) que visitó el estadio Centenario, principal escenario deportivo del país. Allí se disputará el juego inaugural del Mundial 2030. “Sabemos lo que puede dar Uruguay”, afirmó Bauzá, y dijo que, con una inversión importante, la iniciativa permitirá mejorar varias áreas, como transporte y hotelería.

En conferencia de prensa, Bauzá destacó el trabajo conjunto entre el Gobierno nacional, la Intendencia de Montevideo y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), y resaltó la gestión de los presidentes a través de los años. Sobre la primera visita oficial de la delegación de FIFA, que recorrió las instalaciones del estadio Centenario, aseguró que se escucharán sus observaciones para avanzar.

“Sabemos lo que puede dar Uruguay, lo que puede hacer, y tenemos que ser muy responsables”, afirmó. La labor conjunta entre los diferentes niveles de gobierno procura el objetivo de dejar un legado que sea sustentable y sostenible, indicó.

La Secretaría Nacional del Deporte (SND), la intendencia y la AUF crearon un grupo de trabajo compuesto por autoridades de cada organismo, que se reúne semanalmente para desarrollar la propuesta. Bauzá informó que la prosecretaria de la Presidencia, Mariana Cabrera, el nuevo ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, y representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, participaron del último encuentro de este comité.

Como parte de la iniciativa, se contrató una consultoría internacional y se realizará un estudio de factibilidad en materia económica, técnica y de sustentabilidad ambiental, para posteriormente centrarse en las líneas de financiamiento. El pliego del anteproyecto será presentado en la primera mitad del año, y luego concursará para el proyecto final. Las obras en el Centenario podrían extenderse entre 25 y 28 meses, en función de las remodelaciones que FIFA entienda necesarias.

El secretario del Deporte detalló que se trabajará para mejorar la infraestructura del tradicional escenario deportivo y de otras áreas, tales como transporte y hotelería, que deberán ser optimizadas con una inversión importante. “El Gobierno ha trabajado siempre en ser un hub deportivo”, concluyó.

Participaron de la actividad el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, y la directora de Educación Física, Deporte y Recreación de la intendencia departamental, Silvia Pérez.

Vea la conferencia de prensa: