Actualidad
Tema
Uruguay, Argentina y Paraguay iniciaron reuniones de cara al Mundial 2030

Uruguay, Argentina y Paraguay iniciaron reuniones de cara al Mundial 2030

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió este viernes 27 en la Residencia de Suárez y Reyes, a los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández; de Paraguay, Santiago Peña; y al presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol, Alejandro Domínguez, en el marco de la organización del Mundial Centenario 2030. La instancia tendrá impacto en la región, señaló el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá.

Junto a los mandatarios, estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; el ministro de Turismo y Deporte de Argentina, Matías Lammens; el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Deporte de Paraguay, César Ramírez.

También acudieron los presidentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso; de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia; de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison; y el embajador de Argentina en Uruguay, Alberto Iribarne.

Bauzá informó que la reunión se concretó a iniciativa de Lacalle Pou, luego de que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) confirmara, el pasado 4 de octubre, que el Mundial de Fútbol 2030 se desarrollará en tres continentes y que Uruguay, Argentina y Paraguay albergarán tres partidos. La idea es comenzar a trabajar juntos, ya que es un evento que posicionará a la región, dijo.

“La candidatura va a pasar por el Congreso de la FIFA, pero ya sabemos la decisión del Consejo. Vamos a presentarnos únicamente los tres continentes para organizar este Mundial”, explicó. El próximo paso es enviar una nota a la FIFA en la que se explicita la aceptación de la candidatura. Este organismo, en noviembre, establecerá las exigencias que se deben cumplir para organizar los partidos.

El jerarca destacó el impacto potencial para los tres países. Asimismo, adelantó que se contrató una consultora para que realice un estudio sobre el impacto económico que puede llegar a generar el desarrollo de estos partidos. También dijo que la organización debe ser sustentable y “dejar un legado” para la sociedad.

En el mismo sentido Lammens y Rivero expresaron la relevancia de participar de la organización de estos encuentros mundialistas, ya que permitirán visibilizar a la región y al continente. La próxima reunión se realizará en Asunción.

Galeria