Actualidad
Tema
Peligroso reto de TikTok dejó a una adolescente sorda en Argentina

Peligroso reto de TikTok dejó a una adolescente sorda en Argentina

La chica, de 15 años, caminaba por uno de los pasillos del centro de estudios adonde concurre cuando detonó un explosivo de elaboración casera a poca distancia. La explosión generó la pérdida de un 96% de su capacidad auditiva y, si bien los responsables no han sido identificados, se trataría de otros alumnos que obraban cumpliendo un desafío de la red social TikTok.

La justicia caratuló el hecho como un delito doloso por lo que las actuaciones que se iniciaron en la fiscalía de Delitos Culposos derivaron a la Unidad Funcional de Instrucción que estaba de turno al momento del hecho.

La explosión, en el Colegio Don Bosco, de Mar del Plata, sucedió durante uno de los recreos y dentro de un cesto de basura en uno de los corredores principales del establecimiento, donde cursan estudios alumnos de nivel secundario. La víctima, de nombre Azul, quedó conmocionada y debió ser atendida por personal docente y directivo del establecimiento.

El director del Colegio confirmó que hasta el momento no han podido identificar al o los autores de la explosión, que se habría provocado a partir de la combinación de líquidos inflamables en una botella de gaseosa. “Pusimos en marcha el protocolo para casos de conflicto, hablamos con el alumnado pero no hemos tenido precisiones sobre la autoría”, afirmó.

La detonación aturdió a Azul, situación que se presumió como una consecuencia directa pero quizás superable con el correr del tiempo. Transcurrido más de un mes de aquel episodio la adolescente no logra recuperar audición y los especialistas que la atienden confirmaron que solo podría volver a oír después de implantes cocleares, que tienen un costo de más de 50.000 dólares. “Los estudios que se le realizaron determinaron que Azul perdió el 96,4% de su capacidad auditiva”, afirmó su padre, Matías Zabaleta, al diario La Nación.

Como consecuencia de la lesión sufrida, la adolescente, por recomendación médica, no podrá continuar con algunas de sus actividades habituales, entre ellas la práctica de rugby y artes marciales, deportes en los que tenía activa participación, incluso a nivel competitivo.

Si bien se presume que todo se hizo para que quedara registrado en un video que luego se subiría a las redes, hasta el momento nada de lo ocurrido fue publicado y –al igual que sobre la autoría- nada se sabe si existe alguna grabación en teléfonos celulares de los alumnos.

La familia Zabaleta confirmó que además de la denuncia penal, que incorporó la carátula de estragos dolosos, lesiones graves y omisión de auxilio, realizará una demanda civil por las consecuencias de las lesiones sufridas por Azul mientras estaba dentro de las instalaciones de esa institución y en horario escolar. “Esperamos justicia, no podemos permitir impunidad en un hecho de esta magnitud”, señaló el padre de la menor.