Actualidad
Tema
Fue procesado con prisión el capitán retirado Eduardo Giordano por el asesinato de Francisco Chocho en 1972 en Maldonado

Fue procesado con prisión el capitán retirado Eduardo Giordano por el asesinato de Francisco Chocho en 1972 en Maldonado

El Juzgado Letrado de Maldonado de 4to. turno procesó con prisión al Capitán (R) Eduardo Giordano como autor del homicidio muy especialmente agravado de Francisco Chocho, cometido en 1972 en el Batallón de Ingenieros IV de Laguna del Sauce. La investigación realizada por el fiscal de Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, constató que Chocho fue detenido el 23 de noviembre de 1972 y trasladado con los ojos vendados al Batallón de Ingenieros. Su hijo, integrante entonces de la Armada Nacional, se enteraría aquella noche demasiado tarde.

Tras ser golpeado y sometido a la técnica de tortura conocida como "submarino", se llevó a la muerte de Francisco Chocho. Así lo testificó el médico de la unidad militar, Julio César D'Albora. Otro testimonio de lo ocurrido da cuenta de haber oído de Giordano un cortante: "Se me fue la mano".

Francisco Chocho era vecino de Maldonado, taxista y militante del Partido Nacional. El Frente Amplio de Maldonado saludó, a través de un comunicado, "que se haya hecho justicia, valorando el incansable esfuerzo y constancia desde 2009 de la familia de Francisco Chocho y también de Beatriz Jaurena como denunciantes, sumado a la actuación de la abogada María del Carmen Salazar, así como también en el último tiempo del abogado Leonardo Pereira, junto a otras muchas adhesiones sobre una lucha que continúa por verdad, memoria y justicia".

Redes

Clima